COLOMBIA
Crece la venta de motos en Colombia: 50 mil se matricularon en noviembre
En noviembre se matricularon cerca de 50.000, cifra que muestra un aumento de 6,4% frente a igual mes de 2019. En todo el 2020 se venderán unas 510.000.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de dic de 2020, 11:57 p. m.
Actualizado el 18 de may de 2023, 12:05 p. m.
La moto, ese vehículo que genera sentimientos encontrados entre muchos colombianos porque algunos lo califican de peligroso y otros, la mayoría, lo considera como una gran alternativa de ahorro para el transporte personal y familiar, representa un mercado importante en Colombia.
Las cifras de ventas así lo demuestran: solo en noviembre se matricularon cerca de 50.000 motocicletas en el país, en tanto que en lo corrido del año, al cierre del penúltimo mes, los colombianos matricularon 465.000 unidades.
Para la gran mayoría de motociclistas, este vehículo, específicamente el de cilindrada baja, de hasta 125 centímetros cúbicos, representa la mejor alternativa de ahorro en cuanto al transporte personal se refiere. Además porque las motos de hasta esa cilindrada están exentas del pago de impuesto de circulación.
Puede leer: Producción industrial del Valle creció más que la del resto del país
Raúl Mejía es un mensajero de 40 años, y desde los 20 años anda en moto. “Trabajo en mi propia motocicleta, es una semiautomática de 110 centímetros cúbicos. El tanque de gasolina lo lleno con unos $11.000 y recorro un poco más de 230 kilómetros, aunque eso depende del hábito de manejo y del terreno, pero en ocasiones se puede recorrer una distancia mayor”, dijo.
Al comparar el valor de la tanqueada con el pasaje del MÍO, Raúl comentó que al finalizar la semana gasta menos en la moto porque el pasaje en el MÍO vale $2.200 y él hace unos cuatro viajes diarios.
En relación con los precios, el mercado ofrece vehículos de dos ruedas desde unos $3 millones aproximadamente. En algunos casos el precio incluye la matrícula y un casco, eso depende del concesionario donde se adquiera.
El tema de la financiación es otro atractivo, pues en muchos puntos de venta las entregan solo con la cédula. A cambio, el potencial comprador debe demostrar una antiguedad laboral de un año y un reporte positivo en las centrales de riesgo.
Octavio Villegas es otro ‘enamorado’ de las motos. Conduce una de 150 centímetros cúbicos. “Lleno el tanque con unos $25.000 y puedo andar unos diez días sin problema. La utilizo para movilizarme de la casa al lugar de trabajo y en varias ocasiones me desplazo a otros barrios a visitar familiares. Para mí la moto es una gran aliada del bolsillo”.
Por marcas, las japonesas Yamaha, Honda y Suzuki se destacan entre las cinco más vendidas en lo corrido del año. En ese mismo grupo aparece la india Bajaj y la colombiana AKT, según el informe de la Asociación Nacional de la Movilidad Sostenible, Andemos, Yamaha vendió 94.192, Bajaj 93.364, Honda 71. 843, AKT 59.522 y Suzuki 48.826, informó Andemos.
Acelera el mercado
Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, explicó que en noviembre el mercado de motos registró, por tercer mes consecutivo, variaciones positivas frente a los mismos periodos del año pasado, lo que demuestra el buen momento por el que pasa este segmento del sector automotor.
Las casi 50.000 unidades que se vendieron en noviembre representan un aumento de 6,4% frente al mismo mes del 2019.
El buen desempeño se atribuye a varios factores, entre ellos los cambios de hábito de compra de algunos bienes y productos que demandan las familias por el impacto que generó la pandemia, ya que los domicilios se han incrementado de manera importante, lo que se ha reflejado en la compra de motocicletas de baja cilindrada por parte de los colombianos que encontraron en los domicilios una nueva fuente de empleo en el país desde marzo de este año.
“Miles de familias prefieren hacer uso de los domicilios en lugar de salir a la calle y exponerse al Covid”, dijo.
Otro factor que ha impulsado la venta de los vehículos de dos ruedas está relacionado con las facilidades para la adquisición de un aparato de esos por la vía de la financiación, que si bien no es una nueva modalidad, sí se fortalecieron las ofertas y las promociones.
Es de anotar que buena parte de las marcas lanzaron novedosos modelos de baja cilindrada, hasta los 125 centímetros cúbicos, incluso con cajas automáticas y a precios competitivos.
En razón a ello, en lo corrido del año, con cierre en el mes de noviembre, el mercado superaba las 465.000 unidades matriculadas.
El gremio de la movilidad sostenible espera que al cierre del 2020 los colombianos hayan comprado 510.000 motocicletas.
Las expectativas para el próximo año son aún más positivas. Andemos estima que en el 2021 el mercado pueda alcanzar una cifra cercana a las 660.000 unidades, toda vez que la demanda por domicilios y por el transporte personal seguirá alta.
“Creemos que mientras la población colombiana logre vacunarse muchas personas le apostarán a tener su propio vehículo para evitar contagiarse del coronavirus”, anotó García.
Las ventas en Cali
En la capital del Valle del Cauca se matricularon en el mes de noviembre 219, cifra inferior a las que se reportaron en octubre.
En lo corrido del año, los caleños matricularon 2.324 motocicletas, dice el informe de Andemos.
Por marcas, la más vendida en la ciudad es la colombiana AKT, con 596 unidades en lo corrido del año al cierre de noviembre.
Le siguieron las japonesas Yamaha y Honda, con 378 y 373 unidades, respectivamente.
6024455000






