El pais
SUSCRÍBETE
Entre las grandes regiones, el Valle del Cauca es la única que registra una dinámica positiva en la producción industrial del 1% en enero de 2021 frente a enero de 2020, destacaron los gremios. | Foto: Especial para El País

CALI

¿Cómo se está moviendo la economía colombiana en el primer trimestre del año?

A unos días de cerrar el primer trimestre del 2021, los sectores de mejor dinámica son la construcción y la industria. Comercio y servicios presentan altibajos. Panorama.

28 de marzo de 2021 Por:  Redacción de El País

El primer trimestre del 2021 cierra con algunos altibajos en términos de los resultados económicos en el Valle del Cauca. Mientras algunos sectores productivos mantienen una buena dinámica, otros siguen afectados por las restricciones impuestas a la movilidad en el departamento y en el país.

Sin embargo, la recuperación de la confianza es evidente. En febrero el Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo se ubicó en 34,2%, 2,2 puntos porcentuales más frente a enero. Asimismo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 8,2% en febrero, 4,5 puntos porcentuales más que en el primer mes del año.

En el Valle uno de los sectores que lidera la recuperación es la construcción. Alexandra Cañas, gerente de Camacol Valle, resaltó que las obras se han reactivado y que a la fecha cerca de 4.700 unidades de vivienda iniciaron proceso constructivo, esto es importante porque es en esta etapa en la que se genera gran número de empleos.

Puede leer: El acuerdo por la reactivación económica de Cali que avaló Duque

Agregó que la reactivación en Cali y en el Valle para muchos sectores ha sido positiva en los últimos meses, especialmente por la articulación entre los diferentes actores de la economía (sector privado y público). “No obstante, el 2021 seguirá siendo un año de grandes retos para todos los sectores económicos”.

Por su parte, la industria del Valle empezó a tener cifras positivas desde diciembre 2020 y en enero del 2021 las mantuvo con un incremento en la producción del 1,0%. Por eso los líderes del sector creen que el primer trimestre terminará con una recuperación. “Todavía no se conocen resultados finales del primer trimestre pero en general han sido diversos con un sesgo positivo porque definitivamente se ha ido dinamizando la actividad y ha iniciado el plan de vacunación”, afirmó Lina Sinisterra, gerente de la Andi en el Valle.

Por ejemplo, la producción de azúcar creció 6% en el primer bimestre, aunque ahora hay amenazas por el aumento de las lluvias.

Por otro lado, entre los sectores que no logran una recuperación sostenible está el comercio, hotelería y restaurantes. En enero las ventas del comercio en Cali bajaron 7,6% por las restricciones. Aún no hay datos de febrero, pero según la encuesta de Fenalco, desde ese mes hay una evidente recuperación en todo el país. “Las ventas en general fueron más altas que las registradas en enero”, destacó Jaime Cabal presidente del gremio.

El reporte de la hotelería es más complejo. Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, comentó que aún el 20% de los hoteles de la región siguen cerrados y que el trimestre no fue lo que se esperaba, “necesitamos avanzar más en la vacunación, seguir trabajando en los incentivos locales y que se extienda el subsidio a la nómina”, explicó.

Un punto que resaltan empresarios y gremios es el trabajo realizado en conjunto con el Municipio para lograr una reactivación sostenida de los negocios, por eso creen que el segundo trimestre puede mostrar mejores resultados a los registrados en los primeros tres meses del año. (ver recuadros).

El año inició bastante bien y con una demanda fuerte en las diferentes líneas de la compañía. Sino hay más cierres estrictos y sigue la vacunación, creemos que el año puede ser bueno”, Alvaro José Henao, Pte. Smurfit Kappa.

Comercio, más optimista

El comercio presentó una mejoría en febrero, luego de un inicio de año malo por cuenta de las restricciones a la movilidad que se hicieron ese mes.

Según la encuesta de Fenalco (gremio que agrupa a los comerciantes), el 28% de los consultados dijo que el volumen de ventas aumentó el mes pasado (en enero solo el 17% de los encuestados registró alzas). Asimismo un 28% de los empresarios afirmó que las ventas fueron similares a enero.

“En cuanto a expectativas, sorprende gratamente la disminución del porcentaje de pesimistas, que cayó de 28% en diciembre y de 22% en enero a 8% en febrero. Sintetizando, las ventas muestran una incipiente reanimación y los empresarios están optimistas con la perspectiva de mejoría en los próximos meses”, dijo Jaime Cabal, presidente de Fenalco.

En recuperación

La recuperación de las empresas durante el primer trimestre del año no ha sido general. Según el reporte de Acopi, las microempreas aún son las más afectadas en términos de ventas, pérdida de empleo y aumento de costos.

Mientras que las pequeñas se han logrado estabilizar. “Las que ya muestran una recuperación son las medianas compañías con repunte en su ventas”, dijo Yitci Becerra, directora de Acopi.

La ejecutiva resaltó que el trabajo realizado con la Alcaldía permitió aplazar el calendario tributario, lo que beneficia a 45.000 Mipymes del Valle.

Construcción, al alza

Según datos de Camacol Valle, entre enero y febrero de 2021 se vendieron 4.300 viviendas en el Valle, 6% más que en igual lapso del 2020. Se estima que al cierre del primer trimestre se comercialicen 6.450 unidades, lo que sería un alza de 26% respecto al 2020. Cali aportó 2.245 unidades en las ventas del trimestre, mientras Jamundí y Candelaria lo hicieron en 2.091 y 1.274 unidades, respectivamente.

Las directivas de Camacol destacaron que en este primer trimestre del año se inició la construcción de 4.700 unidades para un crecimiento del 137% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual consideran clave para la generación de puestos de trabajo.
Este sector está generando cerca de 92.000 empleos en el departamento.

Crece la producción

Uno de los sectores agrícolas más importantes para la región es el de la caña porque este cultivo está presente en una gran parte de los municipios.

Según Claudia Calero, presidente de Asocaña, la industria arrancó el 2021 con un buen ritmo de producción “y optimismo sobre la recuperación del sector productivo y la economía en general”. En lo corrido del año a febrero, frente a igual periodo de 2020, la producción de azúcar creció 6% y las exportaciones registraron un crecimiento de 11%. Sin embargo, las ventas de la agroindustria reportaron una caída del 7% en azúcar y 15% en etanol.

Al sector también le preocupa el aumento de las importaciones y el incremento de las lluvias, lo que puede afectar la producción (se han inundado cerca de mil hectáreas en el último mes). “La economía regional avanzará en la medida que siga el plan de vacunación, la población sea consciente y mantenga los protocolos de bioseguridad y autocuidado”, dijo.

La economía del Valle repuntó 3,5% en el 2019 y tuvo una contracción de 6,8% en 2020, según estimaciones del IMAE en la región. Para este año se prevé que retome el crecimiento.

AHORA EN Contenido Exclusivo