El pais
SUSCRÍBETE
Las tasas de desempleo afectan a mujeres, jóvenes y también población afrodescendiente. Se requieren soluciones de fondo para salir de la crisis económica y social que vive el país debido a la pandemia del covid- 19. | Foto: Especial para El País

ECONOMÍA

¿Cómo reactivar la economía y el empleo en tiempos de covid-19?

Tres reconocidos economistas del país plantean novedosas soluciones a este interrogante que tiene sumidos, a los colombianos, en la incertidumbre.

17 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

La pandemia por el covid-19 ha provocado una de las más grandes recesiones económicas en el mundo. Colombia no ha sido ajena a esta grave situación, cuyo impacto se refleja en altas tasas de desempleo y un ahondamiento de las brechas sociales.

Frente a estos cambios estructurales de la economía, Magaly Herrera Giraldo, directora de los programas de Economía y Economía y Negocios Internacionales, de la Universidad Icesi, plantea un gran interrogante: ¿Cómo ayudar a la gente y aumentar el bienestar de toda la sociedad?
Con la aprobación de varias vacunas contra el coronavirus, para el 2021, renace la esperanza de una rápida recuperación y se espera que la economía mundial tome impulso en los próximos dos años.

Pero la perspectiva de crecimiento económico es incierta ante el resurgimiento del virus en muchos lugares, que ha llevado a endurecer, nuevamente, las restricciones a la actividad económica por parte de algunos gobiernos.

Puede leer: Así fueron las protestas del gremio de bares y discotecas por medidas de toque de queda y ley seca

“Lamentablemente, la población más vulnerable es la que ha sufrido las consecuencias del virus en carne propia. Además, las empresas más pequeñas han quebrado y muchos trabajadores han perdido sus empleos”, aseguró.

Para lograr una economía sólida, sostenible e inclusiva, es necesario que el Gobierno Nacional y autoridades regionales, gestionen políticas públicas óptimas, al igual que en el sector privado.

“Necesitamos excelentes profesionales con liderazgo social que planteen soluciones innovadoras para los diferentes retos en materia económica, teniendo en cuenta el contexto social, político y cultural”, enfatizó.

Con un seguro de desempleo ayudaríamos a reducir la tasa de informalidad en el país”, Jhon James Mora, Coordinador Observatorio Regional del Mercado del Trabajo en el Valle del Cauca y docente de la Universidad Icesi.

Políticas orientadas a proteger el empleo

Jhon James Mora Rodríguez, coordinador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo del Valle del Cauca y docente de la Universidad Icesi, propone como estrategia para superar la crisis del covid – 19, la creación de un seguro de desempleo, como existe en algunos países de Europa y Estados Unidos.

Es decir que cuando el trabajador quede despedido se le pague un porcentaje de su salario que puede ser el 70 u 80% durante tres meses. Luego el 60% los siguientes dos meses, y después el 50%. Y así sucesivamente.

De esta manera, se garantizarían recursos suficientes al trabajador mientras realiza una búsqueda activa de empleo, que ayudaría, además, a reducir la tasa de informalidad en el país.

La propuesta estaría acompañada de una política de flexibilidad para que las empresas puedan hacer despidos, pero de la mano de un seguro de desempleo.

Propone también la creación de tutores que los guíe en el proceso de transición hacia el desempleo como existe en países europeos, y de acuerdo a habilidades o conocimientos del trabajador, recomendarle nuevas posibilidades laborales, con un acompañamiento psicológico para manejo del estrés. Para Mora, sin embargo, es fundamental ayudar a las empresas a conservar el empleo.

“Los efectos del covid-19 afectan mucho más a los desempleados que a los empleados. Se debe proteger el empleo y tratar de proteger el que se está generando a través de diferentes fuentes, no solo a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef, del gobierno. Hay que extenderlo también a empresas unipersonales y hasta de dos trabajadores, que generan alrededor del 45% del empleo en Colombia”, dijo.

Asimismo, crear una línea de crédito adicional para empresas que contraten población vulnerable como mujeres y jóvenes, cuya tasa de desempleo es del 10%, así como a afrodescendientes.

“Para que la recuperación sea una realidad tenemos que seguir apoyandoi a las personas más vulnerables Magaly Herrera G., Dir. Programa de Economía y Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Icesi.

Reactivación Económica

De otro lado, el docente, José Eduardo Gómez González, sostuvo que la actual generación no había afrontado nunca antes una situación de incertidumbre como la que está enfrentando actualmente por el covid -19.

Señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno desde marzo cuando se declaró la pandemia e iniciaron los cierres y restricciones, tuvieron un impacto tremendo en la economía, incluso más fuerte que para los otros países que hacen parte del club privilegiado de la Ocde, al que también pertenece Colombia.

Según explicó, aunque aún es incierto, - porque aún no ha terminado el año-, el decrecimiento en términos reales podría estar alrededor de un 8%. Pero, Incluso, si se compara con países de desarrollo y geografía parecidos a Colombia como México y Chile, los impactos son superiores, especialmente en tasa de desempleo.

Antes de la pandemia, el país tenía la tasa más alta de desempleo de la Ocde y una de las más altas del mundo. En América Latina, es la segunda más alta después de Haití. Y aunque ha venido decreciendo, lo ha hecho en un marco de nivel de informalidad altísimo.

No obstante, y pese a algunas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para reactivar la economía y generar empleo, estas no han tenido los efectos deseados.

Por eso, el profesor Gómez sostiene que para superar la crisis por la pandemia se requiere promover cambios en la estructura de empleo y mejoras en la reactivación del mismo.

“Lo llamo ‘Gobierno como Empleador de Última Instancia’. Esto quiere decir que primero se reactive el empleo directamente y con la reactivación del mismo incrementar el gasto para así reactivar la demanda agregada”, expresó.

En los programas tradicionales la causalidad es inversa: se gasta más en la economía del sector privado para que empiece a demandar más trabajo y esta crezca. Pero esto no garantiza que el sector emplee directamente más personas.

“En mi propuesta lo que hace el gobierno es diseñar programas de empleo público como contratar más madres comunitarias. Mujeres en sectores vulnerables para que eduquen a sus hijos y a los de sus vecinas que no han podido salir a trabajar porque los colegios no han reabierto sus puertas y no tienen con quién dejarlos. Sería una manera directa de reactivar el empleo”.

Asimismo, la construcción de obras públicas para emplear mano de obra no calificada. Iniciativa muy importante porque en el sector privado no es fácil que las contraten dado que no tienen un conocimiento o habilidad específico. También programas de embellecimiento de parques y tutorías escolares a niños para que los estudiantes universitarios, que quieran conseguir empleo, les den clases.

“En una coyuntura tan grave como la que estamos viviendo lo que se requiere es que el gobierno salga y contrate a esas personas que ahora no tienen un trabajo digno, ni un pan para llevar a sus casas. Es la manera directa de reactivar la economía pues estas personas empezarán a comprar mercado, pagar servicios, etc”.

Y enfatizó: “El único agente de la economía que puede separar la decisión de contratación de un empleado y la decisión de rentabilidad, es el Gobierno. Solo el gobierno puede romper esa necesidad de que sea rentable contratar una persona”.

AHORA EN Contenido Exclusivo