El pais
SUSCRÍBETE
Álvaro Arenas, secretario de seguridad de Palmira | Foto: El País

COLOMBIA

¿Cómo evitará Palmira que los homicidios se disparen en fin de año?

“Ojalá no volvamos a la lista de ciudades más violentas” Álvaro Arenas, secretario de seguridad de Palmira.

20 de noviembre de 2021 Por: Anderson Zapata, Editor de Orden

En entrevista con El País, el secretario de seguridad de Palmira, Álvaro Arenas, explicó qué se hará en la temporada de fin de año para que no se incremente la cifra de homicidios en la ciudad y que no regrese a la lista de las 50 más violentas del mundo, reveló cómo se están combatiendo las bandas delincuenciales dedicadas al microtráfico y contó cómo se está trabajando para evitar el hurto de motocicletas en el municipio.

¿A 40 días de que finalice el 2021, qué balance se puede hacer de la seguridad en Palmira?

El Paro Nacional este año nos afectó mucho, por ejemplo, a 21 de marzo de este año había una reducción general de los delitos en la ciudad cercana al 6 %. Es decir que en los dos meses y medio iniciales del año en los 14 delitos que nosotros hacemos seguimiento diario se venía presentando una reducción, pero después de que termina el Paro Nacional se presenta un aumento casi del 8 % en todas las tendencias delincuenciales, empezando por el homicidio, delito que tuvo una afectación muy alta en los meses de marzo y abril.

En términos generales y faltando este mes y medio para que finalice el año, las cifras de seguridad del municipio nos presentan, en comparación con el 2019, aumento en el tema de homicidios con 23 casos más en lo que va del año. Hasta hoy en Palmira han sido asesinadas 138 personas, lo que significa un aumento del 20 %.

El otro delito que ha aumentado es el hurto a vehículos porque tenemos cuatro casos más que en el 2019. Este año han sido hurtados 39 automóviles, lo que significa un aumento del 11 %.

Lea también: Temblor con epicentro en Cartago se sintió en el norte del Valle y el Eje Cafetero este viernes

No podemos dejar de lado temas tan delicados como lo es el secuestro. En Palmira se aumentaron las estadísticas respecto a este delito porque en el Paro Nacional, en el sector de la Y, fueron secuestrados ocho uniformados, situación que hizo que este indicador esté en rojo. Afortunadamente se logró identificar a los responsables de este hecho.

Sin embargo, cuando hacemos el análisis global de los 14 delitos a los que hacemos seguimiento tenemos una disminución global del 21 %. Por ejemplo, en el 2019 se presentaron 3337 hechos delictivos en esas modalidades dentro de las que se encuentra el homicidio, secuestro, extorsión, terrorismo, lesiones comunes, hurto a personas, hurto a residencias, hurto a comercio y hurto a automotores, entre otras. Estas modalidades en lo que llevamos del 2021 van en 2635.

¿Estas cifras podrían hacer pensar que Palmira volvería al listado de las 50 ciudades más violentas del mundo?

La dinámica en Colombia ha sido un aumento generalizado en homicidios. La última ciudad que el año pasado ingresó al listado fue una venezolana con una tasa de homicidio del 35%. Palmira en el 2020 presentó una tasa del 31 % y hoy esa tasa de homicidios se ubica en 38 %. Por todo esto es posible que ingresemos de nuevo a ese listado de las ciudades más violentas del mundo.

Ojalá no estemos de nuevo en esa lista porque el trabajo que estamos haciendo desde la administración es buscar neutralizar la tasa de homicidios, sobre todo en fin de año, época en la que hay tendencias marcadas en temas de microtráfico, situación que incide directamente en la variación de homicidios porque el 67% de las víctimas presenta anotaciones judiciales, están inmersos en investigaciones o han salido de la cárcel.

Lea también: Desde diciembre se exigirán dos dosis en carné anticovid para ingreso a establecimientos

¿Qué hace a Palmira una ciudad predilecta para las bandas de microtráfico?

Hay varios factores. El primero es que hay una cultura del narcotráfico desde las décadas de los años 70 y 80, situación que hoy deriva en las bandas de microtráfico, fenómeno delictivo que incide directamente en todos los indicadores, pues trae agresiones personales y homicidios.

Este año se hizo una captura por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía a dos de los más grandes líderes de bandas de Palmira. Estos dos personajes habían salido de la cárcel y eran reincidentes. Esta captura hizo que las mismas organizaciones iniciaran a buscar territorios, ya no bajo un liderazgo grande, sino bajo liderazgos más pequeños que querían apropiarse de diferentes territorios, situación que desencadenó en homicidios en diferentes sectores de la ciudad.

¿Considera que hace falta pie de fuerza en la ciudad?

Palmira tiene 356.000 habitantes y, si bien cuando uno se compara con capitales de departamentos como Bogotá, Medellín o Cali, la tasa de homicidios de nuestra ciudad es alta. Por número de habitantes Palmira es la ciudad número 20 del país y a la Policía le hemos pedido que se mire a nuestro municipio desde la óptica del número de policías por habitante, pues por ejemplo, ciudades como Popayán, que tiene casi el mismo número de población de Palmira, o Neiva y Armenia, que son capitales de departamentos, tienen el doble de agentes de policía que Palmira y estas ciudades tienen menos incidencia delictiva. Aquí también hay un llamado de atención para que ese proceso de focalización y distribución de personal de la Policía se haga también con un análisis real de la situación de orden público que presentan las ciudades.

También hay que decir que gracias al apoyo de la Policía, Palmira actualmente tiene 352 policías, una tasa muy baja con relación al número de habitantes. Los uniformados que nos llegaron hace aproximadamente mes y medio fue un refuerzo de 75 hombres que están complementando el modelo de vigilancia por cuadrantes.

¿Cómo se están financiando las bandas criminales de la ciudad?

Están dedicadas al microtráfico y se encargan de extorsionar a comerciantes o hurtar motocicletas, de las cuales este año hemos recuperado 100.

Estamos haciendo un ejercicio muy grande de mantener las cámaras de seguridad del municipio activas, la idea es que el 95 % de ellas funcione. En Palmira hay 464 cámaras de seguridad y el 31 de diciembre queremos llegar a 502 cámaras y ubicarlas en 18 puntos estratégicos para ayudar en prevención y control.

Lea también: Fuertes lluvias produjeron inundaciones en el municipio de López de Micay, Cauca

¿Cómo se está trabajando para evitar el hurto de motocicletas?

Este año se han marcado cerca de 800 motocicletas, una cifra baja porque Palmira tiene registradas cerca de 120.000. La marcación consiste en que en determinados sectores de la ciudad la Policía invita a que las personas marquen su moto en diferentes partes (chasis, motor, cilindros, espejos) con el fin de que en caso de robo sea más difícil la comercialización de las diferentes partes.

Por otra parte, muchas veces se comete el hurto de la motocicleta y después llaman a la víctima a pedirle cierto monto de dinero para que le entreguen su motocicleta, es decir que lo extorsionan. Esto pocas veces se denuncia y solo nos enteramos cuando las personas han pagado entre $200.000 y $1.000.000 para que le regresen su moto.

Adicionalmente, hay personas que llegan de otras ciudades a cometer el hurto en Palmira y salen con el vehículo o la motocicleta hacia Cali o Jamundí, motivo por el que estamos buscando ubicar cámaras de seguridad en las salidas de la ciudad.

Para combatir el hurto de motocicletas también hemos trabajado junto con la Sijín en hacer controles constantes donde se venden partes de motos para mirar la legalidad de los bienes que se están comercializando.

Lea también: Rescatan en la ladera de Cali a comerciante que había sido secuestrado en Tuluá

¿Cuáles son los lugares más críticos de la ciudad en tema de hurtos y homicidios?

En Palmira tenemos siete comunas urbanas y nueve comunas rurales. El 70 % de la población se centra en estas comunas urbanas y allí es donde tenemos tres comunas de mayor incidencia delictiva en el tema de homicidios: la uno, la dos y la tres. Hay cerca de 17 barrios que nos representan el 50 % de los homicidios y allí la Policía ha hecho énfasis en actividades de prevención, control a través de acciones operativas como son los allanamientos y también se han hecho investigaciones para poder desarticular acciones delictivas en esos sectores.

Referente a los hurtos, la Comuna seis y la siete es donde más se presentan robos de motocicletas y a personas. Para eso estamos haciendo un programa especial de alarmas comunitarias. Adicionalmente, instalaremos cuatro cámaras más en las zonas céntricas de la ciudad para poder hacer un monitoreo más constante.

Entrevista

70 personas han sido capturadas por homicidio en lo que va del 2021 en la ciudad de Palmira.

1038 personas han sido capturadas en flagrancia en lo que va del 2021 en Palmira.

Última pregunta

¿Cómo está la situación en la zona rural de Palmira?
Tuvimos una alerta temprana de la Defensoría sobre la presencia de disidencias de Farc en la zona rural, pero hasta el momento no hemos recibido denuncias de secuestro, extorsiones y homicidios. Sin embargo, el Ejército hace patrullajes en la zona todos los días con tres pelotones.

AHORA EN Contenido Exclusivo