ALCALDÍA DE CALI
Cali tendría $300 mil millones del empréstito antes de finalizar el año
En las próximas semanas se definirá si se adquiere crédito o emiten bonos.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de oct de 2020, 11:50 p. m.
Actualizado el 23 de dic de 2024, 03:26 p. m.
Una vez fue aprobada la operación de crédito por $650.0000 millones por parte del Concejo el pasado jueves, las labores de la Alcaldía de Cali se concentrarán en conseguir, al menos, los $300.000 millones en lo que resta de este año.
Así lo confirmó Fulvio Fernando Soto, director de Hacienda Municipal, quien indicó: “Esperamos que en lo que resta de octubre, noviembre y diciembre adelantar los comités con los bancos para tener un apalancamiento por dichos recursos y así financiar rápidamente las obras de reactivación económica que tanto requiere la ciudad”.
El funcionario explicó que la primera apuesta del Municipio es realizar estos contratos con el sector público para que el Gobierno Nacional garantice alguna de las operaciones de crédito a través de entidades como la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, o la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN.
Le puede interesar: No cesa la polémica por el crédito que buscará Alcaldía tras permiso del Concejo
Esto, con el fin de contar, según Soto, con una mejor tasa, periodo de gracia y plazos de pago de la deuda. Pero si estas negociaciones no son concretadas, la Alcaldía se vería obligada a acudir al sector privado.
Asimismo, de acuerdo con el Director de Hacienda, en lo que resta del año también se podría definir la modalidad para allegar los recursos: empréstito o emisión de bonos.
En caso de no invertir la totalidad del crédito por $650.000 millones en esta Administración, los recursos restantes le quedarían a la que le sigue.
El primero, según los cálculos realizados por la Administración Municipal, establece que los desembolsos se proyectan hasta por 10 años, o sea hasta el 2030. Además se contaría con tres años de gracia y una tasa de interés que termina por englobar el pago a más de $958.000 millones (ver tabla del empréstito). Y el segundo propone tres tramos de emisión de los recursos, entre 2021 y 2023, así como un periodo de gracia que tiene su límite en el 2030; sin embargo, esta modalidad corre el riesgo de ampliar la deuda del Municipio hasta el 2036, con más de $1.2 billones por cancelar.
Lea también: Así avanza la reapertura económica de Cali
Para Gustavo Ramírez, economista del Observatorio Cali Visible, “la modalidad de empréstito es más viable para la ciudad, dado que no solo tiene un plazo menor, sino que también las negociaciones con los bancos pueden ser más rápidas a la hora conseguir los recursos pronto. Y la colocación de la deuda puede tardar entre seis meses, un año o quizá más”.
Sin embargo, el especialista aseguró que preocupa que este crédito recién aprobado coincida con el de la Administración pasada, por un orden de $554.550 millones.
“Hay que tener en cuenta que pese a que esa deuda pasada ya fue reperfilada, aún no se ha llegado a un acuerdo con los bancos, por lo que el escenario más probable es que en diez años la ciudad pague más de $936.000 solo por ese crédito. Es decir, se crearía un círculo vicioso de deudas, cuando apenas en 2018 salimos de ese bache del 2001, cuando Cali estuvo a punto de ser financieramente inviable”, afirmó el economista.
6024455000






