Bloqueo de la Panamericana deja $190 millones de pérdidas cada día, dicen transportadores

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Bloqueo de la Panamericana deja $190 millones de pérdidas cada día, dicen transportadores

Marzo 18, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Fotos: bloqueos en la vía Panamericana cumplen ocho días 09

Los gobernadores del Cauca, Valle y Nariño, estuvieron este lunes en Bogotá reunidos con el presidente Duque para abordar los efectos de los bloqueos en la vía Panamericana en la economía de la región y el país.

Foto: Raúl Palacios / El País

Las alzas en el precio de algunos alimentos en la ciudad de Cali se mantienen, pese a que durante el primer día de mercado se registró un inusitado aumento en el ingreso de productos a la Central de Abastecimiento del Valle, Cavasa.

Se esperaban 3200 toneladas, pero ingresaron al mercado 3831 toneladas, 20 % más de lo presupuestado.

Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, explicó que las caravanas de seguridad realizadas el domingo por las autoridades ayudaron a que muchos camiones represados por el bloqueo indígena en la vía Panamericana y otros sectores, pudieran desplazarse desde el sur del país hacia la ciudad de Cali y entregar la carga.

“La buena noticia es que hubo buena oferta de productos, lo que hizo que la gran mayoría de alimentos que la semana anterior sufrieron alzas por el bloqueo, bajaran su costo en el mercado mayorista, pero sus precios no se han normalizado”, dijo.

La razón de esto es que el valor de los fletes (lo que cuesta mover los productos por las carreteras) se ha duplicado en los últimos días.
“Lo que nos cuentan los conductores es que se registran incrementos entre 100 % y hasta el 300 % en fletes por los riesgos que hay en las vías, incluso a algunos transportadores les ha tocado hacer trasbordo de la carga en otros vehículos o moverse por caminos alternos”.

Vea también las imágenes: incertidumbre en la Panamericana por bloqueos que persisten entre Cali y Popayán

Según reportes de Cavasa, el bulto de la papa guata se vendió la semana pasada en $70.000 y ayer se comercializó en $55.000, la zanahoria pasó de $50.000 a $40.000 y el tomate chonto pasó de $2200 la libra a $1500.

Sin embargo, los compradores reportan altos precios de estos mismos productos en las tiendas de barrio.

Por ejemplo, el lunes se vendía la papa a $1600 la libra, cuando el valor normal es de $500, comentó Paola Muñoz. “Esta mañana me vendieron los buñuelos $100 más caros y en la panadería argumentaron que había escasez de queso y, por lo tanto, estaba más caro. Hasta las yerbas como el cilantro han subido de precio”, dijo.

En Cali hay menos oferta de frutas como aguacate, granadilla, guayaba pera, limón común, manzana, maracuya, piña, ajo, arveja verde, choclo, frijol verde y papa amarilla.

Más pérdidas
Empiezan a escasear productos en Cavasa tras bloqueos en la vía Panamericana

Los bloqueos realizados por la minga social indígena están ubicados en la vía Panamericana, dos kilómetros después de Santander de Quilichao, y en la vía que comunica a Garzón a Neiva.

Según estimaciones de Colfecar, gremio que agrupa a los transportadores, el bloqueo de la Panamericana genera pérdidas diarias de $190 millones, es decir que por los ocho días de manifestación, la suma asciende a $1520 millones.

Asimismo, se estima que por la vía Garzón-Neiva se movilizan cerca de 64 toneladas de productos al día entre las cuales se encuentran café y tabaco, las cuales corresponden a cerca de $6,2 millones de pérdidas.

Parte del transporte para el sur del país se ha desviado por la ruta Morales-Suárez, pero según Colfecar, este camino no es apto para vehículos de carga, por lo cual la alcaldía de Morales comunicó la restricción de dichos vehículos. “Esta situación ya empieza a traducirse en desabastecimiento para Pasto, Pitalito, Cauca, entre otras zonas del país”, dijo Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, afirmó que para el departamento es muy grave el bloqueo porque Ecuador es un destino principal de las exportaciones locales, las cuales en 70 % se hacen vía terrestre.

Agregó que también hay afectación por los productos que llegan al Valle del Cauca provenientes de Nariño. “O sea que estamos afectados en la parte económica por las exportaciones, como en la parte social y de consumo por el aumento de los precios y eso genera una problemática social grande”, aseguró la Mandataria.

Rechazo

El Consejo Gremial Nacional rechazó el bloqueo que se mantiene en
la vía Panamericana por parte de las comunidades indígenas.

“Los actos de violencia y bloqueos en la carretera han afectado gravemente la movilidad del sur occidente del país y a su vez, el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles para los habitantes de Cauca, Nariño y Putumayo, principalmente”, expresó la entidad en un comunicado.

Los avicultores dijeron que ya se presenta reducción de inventario de alimento balanceado para las aves; limitación en el transporte de insumos. En Nariño hay 280 granjas avícolas.

Reunión de gobernadores del sur del país con Iván Duque sobre la minga indígena
"No a las vías de hecho"

El presidente Iván Duque anunció que este miércoles enviará una comisión de alto nivel para dialogar con la comunidad indígena en el Cauca, pero advirtió que no asistirá personalmente mientras persistan las vías de hecho.

“Compartimos los principios centrales que tiene nuestra Constitución, donde no se puede limitar la movilidad del pueblo colombiano, toda vez que tenemos ahí un derecho fundamental. Apelar a las vías de hecho le hace un enorme daño a nuestra institucionalidad”, sostuvo el Mandatario.

La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que la mediación y el diálogo son el camino para superar la protesta indígena. “Tenemos que hacer una mediación expedita para que esa problemática se solucione y no tengamos más afectaciones”.

Lea además: Duque no viajará al Cauca mientras continúen bloqueos en la Panamericana

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad