Aumentan sanciones por porte de armas cortopunzantes en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Aumentan sanciones por porte de armas cortopunzantes en Cali

Abril 05, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Armas cortopunzantes

Hasta el pasado 27 de marzo, el hurto con armas blancas en la capital del Valle registró un incremento del 3 % con 569 casos, 16 más comparado con el mismo periodo del año pasado (553 hurtos).

Archivo de El País

En lo que va corrido de 2019, en Cali se han impartido 2032 órdenes de comparendo por porte de armas cortopunzantes, tales como navajas, cuchillos, machetes, entre otros elementos con los que, hasta el pasado 30 de marzo, se habían cometido 46 homicidios y, hasta el día 27, se perpetraron 569 hurtos en la ciudad.

Por la tenencia de estos elementos se registran sanciones tipo II por el Código Nacional de Policía, equivalente al pago de $220.000 aproximadamente, pero también un aumento de cinco casos de homicidio y 16 de hurto, especialmente en las modalidades de hurto a persona y celulares.

El panorama descrito por las cifras, abre el interrogante sobre si existe una regulación sobre el porte de estos elementos y bajo qué condiciones legales está prohibido su uso.

Lea también: Autoridades de Cali, en alerta por aumento de varias modalidades de hurto

De acuerdo con el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, en la ciudad están priorizados los operativos en contra del uso de armas de fuego, principalmente, ya que con ellas se cometen la mayoría de delitos, sin embargo, se está fortaleciendo una ofensiva contra las armas cortopunzantes con la implementación del Código Nacional de Policía.

“Ha habido una polémica nacional con respecto al Código, porque dicen que se dedica a perseguir vendedores ambulantes. Ahí es importante decir que aquí en Cali nuestra prioridad es aplicarlo frente a los delitos de alto impacto, enfocándonos mucho en prevenir atracos con la incautación de armas blancas y celulares robados”, explicó Villamizar, al señalar que la aplicación de la normativa en la cuidad ha ido incrementando progresivamente.

“Para enero de este año habíamos interpuesto 575 comparendos por porte de arma cortopunzante, en febrero fueron 624 y en marzo 756, es decir, estamos incrementando sistemáticamente el tema de incautaciones de armas a raíz de las estrategias de prevención de los delitos que se comenten con estos elementos”, dijo el Secretario de Seguridad.

Además, frente a los homicidios cometidos con estas armas, Villamizar explicó que “por lo general se dan dentro de contextos de problemas de convivencia, lo que es más difícil de prever porque son riñas o situaciones que no siempre están ligadas a dinámicas de estructuras delincuenciales, como sí pasa con las armas de fuego”.

En ese sentido, y de acuerdo con las cifras del Observatorio de Seguridad de Cali , en el primer trimestre de este año se registraron un total de 262 asesinatos, de los cuales 17,6 % se cometieron con armas cortopunzantes (46 casos), el 78,2 % con armas de fuego (205 casos) y el 4,2 %con otro tipo de elementos (11 casos).

Según explicó el teniente Dante Barragán, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica en Convivencia de la Policía Metropolitana, las armas cortopunzantes que más se incautan en la capital del Valle son de tipo navaja o ‘patecabra’, como se le conoce comúnmente, y en menor cuantía bisturís, machetes, puntillas y demás elementos metálicos punzantes.

El uniformado también resaltó que estas no son las únicas armas que se decomisan con la aplicación del Código.

“En el Artículo 27, que nos habla de los comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, establece que está prohibido portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas, en lugares abiertos al público”, informó Barragán, al acotar que esta definición contempla el porte de navajas, cuchillos, spray, aerosoles de pimienta, taser, armas neumáticas, de aire, de fogueo, entre otros.

A su vez, el oficial aclaró que se libera de la multa quien demuestre que tales elementos o sustancias constituyen una herramienta de su actividad deportiva, oficio, profesión o estudio.

“En todos los estratos hay quienes justifican la tenencia de un arma por defensa personal, pero bajo ninguna condición esto es permitido porque en un momento de euforia puede desencadenar en homicidios y lesiones personales. Uno entra a explicarle a la persona que no se puede tomar la justicia por cuenta propia porque, además, eso pone más en riesgo su vida”, dijo Barragán, quien también explicó que aquellas personas que sean sorprendidas con estos elementos, según sea el caso, le será incautada el arma:

“Con las navajas suizas, por ejemplo, que además son costosas y de lujo, el Policía puede elaborar la orden de comparendo y dirigir a la persona con un inspector para que rinda sus descargos y demuestre que tenerla no representa un riesgo”, dijo Barragán.

El hurto a celulares con arma blanca en Cali se ha reducido en un 12 % en lo corrido de este año, pasando de 209 a 184 casos. El hurto a persona ha aumentado 10 %, al pasar de 288 a 316 hechos.

El 56 % de los homicidios que se han cometido con armas blancas en Cali, se generaron por riñas. En lo que va corrido de este año se registran 25 casos por este móvil, 17 por intolerancia y 15 por hurto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad