Autoridades de Cali, en alerta por aumento de varias modalidades de hurto

Autoridades de Cali, en alerta por aumento de varias modalidades de hurto

Marzo 28, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Alerta en Cali por aumento en algunas modalidades de hurto

1953 hurtos a personas se denunciaron en Cali entre el 1 de enero y el 13 de marzo de 2019. 406 hurtos de vehículos hubo en ese lapso.

Fotomontaje de El País

Cuatro modalidades de hurto presentaron un aumento en Cali, entre el 1 de enero y el 13 de marzo de este año, lo que tiene preocupadas a las autoridades, pese a que otros tipos de robo tuvieron una mejoría.

El hurto a personas, a celulares, a vehículos y a bicicletas son los que encabezan la lista de aumento en el periodo mencionado.

Según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, 1953 denuncias por hurto a personas se registraron entre el 1 de enero y el 13 de marzo, una diferencia de 171 casos más con respecto al mismo lapso del año pasado.

Asimismo, el hurto de celulares tuvo un registro de denuncia en este tiempo de 1084 casos, 64 más que el año pasado. El robo de vehículos 406 denuncias, 98 más que en el 2018. Y el hurto de bicicletas reportó 82 casos, para una diferencia de 20 denuncias más.

Lea además: Elizabeth Loaiza denunció en redes un robo en su casa, en el barrio Los Cristales de Cali

Al respecto, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, dijo que “hay modalidades que muestran un aumento preocupante, especialmente el hurto a automotores, mientras que otras muestran mejoría, como el hurto a residencias y a establecimientos. Robo de celulares es quizás el delito de mayor impacto y a la fecha vemos un aumento del 6%”.

El funcionario, frente a los delitos de mayor impacto y que muestran aumento, afirmó que se está implementando planes de choque específicos y que darán resultados en los próximos tres meses.

A su vez, el general Hugo Casas, comandante de la Policía de Cali, aseguró que pese a que se ha presentado una reducción importante en hurtos a residencias, a comercio y a motos, los hurtos a carros y a personas, que han subido, se vienen combatiendo.

“Por ejemplo, cuando se denuncia el hurto a personas, lo que más nos marca es el robo de celulares, ante esto, estamos consultando antecedentes de números Imei, lo que nos ha permitido la incautación de más de 3000 celulares y hemos retornado unos 120 a sus propietarios y haremos otra entrega grande pronto”, explicó el General.

Casas añadió que para el hurto de vehículos se viene operando en los sitios de mayor incidencia del delito con los cuadrantes y los frentes de seguridad de las comunas.

Las autoridades, de la misma manera, resaltaron que uno de los motivos del aumento de los registros también es por la facilidad de la denuncia virtual, que desde hace un tiempo se puede realizar en el país.

En una semana, varios casos

Sin embargo, los casos no dejan de ocurrir y de alarmar cada vez más. Y más cuando pasan varios en una sola semana. Por ejemplo, a Diana Ruiz, periodista de la ciudad, y a otras personas, el martes pasado las atracaron en un paradero del MÍO del sur de Cali, frente a la sede de Coomeva.

“Dos ladrones, en moto, nos atacaron mientras esperábamos el bus. Me apuntaron a la cabeza con sus armas de fuego, amenazándome con que me iban a matar. Me estrujaron hasta quitarme el bolso. Se llevaron todo: billetera, pastillas, audífonos, celular... A otra de las señoras que estaba esperando el bus le quitaron el celular, pero se les cayó. Me obligaron a levantarlo y de nuevo me amenazaron con que me iban a matar por no recogerlo...”, contó Diana.

La comunicadora, luego de poner el denuncio, expresó que “todos coincidimos en que no nos pueden poner un policía en cada esquina y que nos toca autocuidarnos (esto no quita la responsabilidad de las autoridades para trabajar con mayor efectividad por mejorar la seguridad de nuestra Cali, es lo que esperamos)”.

El mismo martes, cuando atracaron a las personas en el paradero del MÍO, se presentó un robo a una tienda D1 ubicada en el barrio Meléndez, frente a la Universidad Católica.

El reporte de la Policía fue: mientras la ciudadanía realizaba las compras habituales, ingresó al establecimiento un hombre que portaba un arma de fuego con la que intimidó a las personas que están encargadas de las cajas, a las cuales amenazó y posteriormente robó aproximadamente un millón doscientos mil pesos.

Y este jueves, cuando se cerraba este informe, Elizabeth Loaiza, una reconocida modelo del país, publicó en su cuenta de Instagram un video sobre un robo del que fue víctima.

“Robaron en mi casa en Cali, barrio Cristales. Hay cámaras. Ahora les monto video de los ladrones. Amarraron a mi tío, le pusieron una pistola en la cabeza. Acabó de pasar hace 5 minutos. Entraron 5 señores a la casa diciendo que iban de Claro, que teníamos la parabólica mal instalada. El carro estaba con calcomanías. La placa es UGR 134. Cuidado en sus casas. Qué peligro”, denunció la mujer.

Capturas por hurto

Según el coronel Didier Estrada, comandante operativo de la Policía de Cali, “en cuanto al hurto común puede presentar una cifra también alentadora, el año pasado capturamos 1242 personas que las encontramos en su mayoría cometiendo el hurto, es decir que los capturamos en flagrancia, es típica reacción policial”.

Asimismo, afectamos 23 estructuras dedicadas al hurto común, a estos ladrones les incautamos 1383 armas, dijo Estrada.

En cuanto al hurto de celulares, el Comandante Operativo de la Policía Cali informó que el año pasado se detuvo a 529 personas, 94 de ellas menores.

“También desarticulamos tres organizaciones dedicadas al hurto de celulares y finalmente recuperamos 576 equipos”, afirmó el Coronel.

Lea además: Elizabeth Loaiza denunció en redes un robo en su casa, en el barrio Los Cristales de Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad