El pais
SUSCRÍBETE
La ampliación de la vía Cali - Jamundí, después de más de dos años en ejecución, tiene un avance del 87 %. El puente sobre el río Lili se espera que esté listo en abril. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

INFRAESTRUCTURA

Así van las obras del sur de Cali y el cronograma de entregas

El próximo lunes sería habilitada la Avenida Ciudad de Cali, pero la vía Cali - Jamundí estaría lista en abril.

10 de febrero de 2021 Por: Redacción de El País

Aunque la habilitación de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 101 y 109 estaba presupuestada para hacerse el pasado 29 de diciembre, los trabajos en esta obra con la que se buscan aliviar las congestiones de Valle del Lili y la zona de expansión de la ciudad deberán esperar, al menos, hasta mediados de febrero.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización Municipal, Néstor Martínez, los retrasos en la entrega de esta obra obedecen a inconvenientes asociados a la pandemia y el clima.

“En diciembre hicimos una entrega parcial de la obra. Los dos puentes sobre el río Lili ya fueron construidos, se entregaron estructuralmente y como se debe entregar un proyecto de esta magnitud, pero en la parte occidental (sentido Norte - Sur) faltan los muros y la rampa; el contratista se comprometió al 30 de enero entregarnos el resto del proyecto, pero por problemas como el clima, el aislamiento y toque de queda, nos está solicitando 15 días más”, afirmó el titular de la cartera de obras del Municipio.

Así las cosas, según las proyecciones realizadas en el comité técnico de obra, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 101 y 109 se habilitaría completamente el próximo lunes, 15 de febrero.

No obstante, Martínez reconoció los reiterados retrasos en la entrega de este corredor, cuya construcción inició el 8 de mayo del 2018 y está a cargo del Consorcio Puente Río Lili 2018 (que está conformado por Fernando José Castro, Amézquita Naranjo y SYM Ingeniería S.A.S.).

“El proyecto desde que inició en el 2018 tuvo una serie de inconvenientes de diseño que fue necesario redefinir la estructura, inicialmente era un solo puente y finalmente se vio la necesidad de hacer dos puentes para que tuviera una geometría más expedita y estuviera acorde al POT de la ciudad, por eso se atrasó significativamente; además, el contratista tuvo inconvenientes con su personal”, aseguró el funcionario.

Lea también: Proyecto Cali Distrito volvería a ser debatido en el Concejo en 2022

Pese a que su costo inicial fue pactado en $12.551 millones, la obra sufrió adiciones presupuestales y hoy se tasa en $20.400 millones.  

En sí, este proyecto consta de la instalación de dos puentes de 380 toneladas en acero estructural, cada uno de 48 metros de largo y 13.10 metros de ancho; además de la construcción de dos calzadas de vía con 900 metros de longitud, aproximadamente, andenes y una ciclorruta.

Lorena Cuero, residente del sector de Bochalema, señaló que la habilitación de esta obra se hace “cada vez más urgente, porque las congestiones para entrar y salir del barrio son horribles, sobre todo los fines de semana”.

Lea también: "Cali está siendo gobernada por el Alcalde y su familia": Roberto Ortiz

Las demoras en la ejecución de ambos frentes de obra han estado relacionados con fallas en planeación y diseños, compra de predios y líos con los contratistas.

Vía Cali - Jamundí estaría lista en abril

Luego de 30 meses en obra, los trabajos en la ampliación de la vía Cali - Jamundí podrían verse completos el próximo 30 de abril.

Así lo explicó el contratista a cargo de los trabajos, Jorge Amézquita, quien señaló que el avance de la obra ya está en el 87 % y está pendiente de completarse una conexión del sistema de alcantarillado de aguas lluvias, al igual que la pavimentación y rehabilitación de la capa asfáltica desde la Universidad Autónoma hasta la Carrera 100.

“Vamos a dar vía sobre el puente del río Lili, que es el que estamos construyendo ahora, el 26  de febrero. Ese día los carros van a pasar por dos carriles hacia el Sur y dos carriles hacia el Norte; con eso podríamos quitar los desvíos que tenemos y eso nos permite construir los últimos carriles del puente en el sector Norte y Sur”, explicó Amézquita, quien recordó que el costo total de esta obra asciende a $88.000 millones.

No deje de leer: ¿Por qué se desplomó la favorabilidad de Jorge Iván Ospina?

Según comentó el contratista, aún está pendiente el pago de $4000 millones por parte del Municipio, los cuales corresponden a los meses de diciembre y enero.

Cabe recordar que tanto la ampliación de la vía Cali - Jamundí como la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hacen parte de las llamadas ‘Obras del Sur’, para las cuales el Municipio pidió un crédito de $194.500 millones.

Pese a que la vía Cali - Jamundí ha sido entregada por tramos, la prolongación de la Av. Ciudad de Cali solo será habilitada por completo la próxima semana.

AHORA EN Contenido Exclusivo