Así será el proyecto La 'Manzana de Bellas Artes', que ya avanza en el norte de Cali

Así será el proyecto La 'Manzana de Bellas Artes', que ya avanza en el norte de Cali

Febrero 18, 2019 - 11:55 p.m. Por:
Yefferson Ospina Bedoya / Periodista de El País
Ramón Daniel Espinosa, rector de Bellas Artes

Ramón Daniel Espinosa, rector de Bellas Artes

Giancarlo Manzano / El País

Ramón Daniel Espinosa fue nombrado como rector de Bellas Artes el 1 de enero de 2017, día en que inició un saneamiento de las finanzas de la más importante institución para la enseñanza del arte en el Valle del Cauca, así como la construcción de un proyecto de renovación académica y estructural para la misma.

Hablamos con él para saber cuál es la situación que vive esta insigne institución del Valle, tanto en sus finanzas como en sus proyectos académicos.

Antes de hablar de recursos económicos, que es un tema inevadible cuando se trata de Bellas Artes, cuéntenos cómo está la institución académicamente hablando...

Estamos actualmente trabajando con un plan estratégico de desarrollo para la institución denominado ‘Avanza Bellas Artes’, un plan que tiene como prioridad la excelencia académica, a través del fortalecimiento administrativo de la institución. Nosotros en ese plan desarrollamos tres ejes: el de excelencia académica, el de investigación y el de cultura de paz y convivencia. El fundamental es la excelencia académica, que ha implicado la evaluación constante de la calidad de nuestros programas y la formulación de planes de acción. Bellas Artes se ha propuesto en este quinquenio acreditar de alta calidad la totalidad de los programas que ofrecemos.

¿Cuántos programas tienen acreditación de alta calidad en estos momentos?


El 75 % de los programas de Bellas Artes están acreditados, que son los programas de Formación Musical, el de Artes Escénicas y el programa de Artes Plásticas. Este año el propósito es obtener la acreditación de alta calidad del programa de Diseño Gráfico. Ya estamos trabajando en ese objetivo. Bellas Artes es una de las primeras instituciones de Educación Artística de todo el país que está caminando en este proceso de tener todos sus programas con acreditación de alta calidad.

Por otra parte, nosotros en el eje de innovación institucional nos hemos propuesto generar ambientes de aprendizaje pertinentes. Eso quiere decir que tenemos que brindar a los estudiantes y a la misma comunidad unos espacios mayormente dotados no solo en infraestructura física sino técnica y tecnológica, y en ese sentido nos hemos puesto como meta desarrollar el proyecto ‘Manzana de Bellas Artes’, que hace parte del plan de desarrollo ‘Bellas Artes Avanza’. Ya acudimos a la Asamblea Departamental para pedir que se le otorguen facultades a la Gobernación del Valle para declarar todos los predios que rodean el edificio de Bellas Artes como de interés público.

Lea también: La astrofísica vallecaucana que con solo 25 años ya es investigadora del MIT

¿Con qué objetivo declarar bienes de interés público las construcciones de los alrededores de Bellas Artes?

Bellas Artes requiere más espacios académicos. Y eso no solo porque hay un requerimiento actual de los programas, sino también porque queremos ampliar en cobertura. En este momento estamos muy estrechos en Bellas Artes y queremos que haya posibilidades de ampliación.

Explíquenos el proyecto de la ‘Manzana de Bellas Artes’.

Este es un proyecto académico pensado en toda la manzana en la que está ubicada actualmente Bellas Artes, y que tiene varios componentes fundamentales. Uno que busca construir más aulas, más talleres, más laboratorios y áreas de bienestar. Pero también hay un componente comercial. Queremos que esa ‘Manzana de Bellas Artes’ sea un referente de ciudad y de región. Que todo lo que tenga que ver con arte en la ciudad se ofrezca en esa manzana. Queremos que si un ciudadano o un estudiante desea comprar un instrumento musical, allí lo pueda encontrar. También se piensa como un espacio de venta de insumos para el arte, como una zona en la que hay espacios para realizar grabaciones de audio o de video y con un lugar para una sala de exposiciones. Es decir, la idea es que la ‘Manzana de Bellas Artes’ sea un lugar especializado en arte para toda la ciudad. Tendremos también una biblioteca pública dedicada exclusivamente al arte.

En abril Bellas Artes realizará el 2 Encuentro Internacional de Dramaturgia con invitados de México, Brasil, Perú
y Colombia.

¿Ese proyecto ya está en proceso de ejecución?

Ya está en proceso. Nosotros ya hemos adquirido varios predios de la zona, nos faltan todavía algunos, pero ya hemos hablado con varios de los propietarios y se han mostrado dispuestos a vender. Entre esos edificios que queremos comprar se encuentra el Icbf, una construcción que no vamos a demoler sino que adecuaremos para las necesidades de la Institución. En uno de estos nuevos edificios que hemos comprado, tendremos un lugar dedicado a la producción audiovisual y también una emisora online, que esperamos que esté al aire a finales de este año.

¿Quién está financiando este proyecto?

Está siendo financiado por la Gobernación principalmente, aunque también hemos obtenido recursos de la Nación. Con base en la destinación de los dineros por regalías para Educación Superior vamos a presentar los proyectos respectivos que permitan el desarrollo de la manzana.

¿Para cuándo está pensado que la 'Manzana de Bellas Artes’ funcione como usted lo plantea?

La ejecución del proyecto tiene como plazo máximo una década. Pero la primera fase estaría lista dentro de cuatro años. Tenemos que comprar los predios e ir adecuándolos para que respondan a las necesidades.

Otro de los grandes eventos que realizará Bellas Artes este año es el Festival Internacional del Saxofón, que tendrá lugar en junio y al que vendrán artistas de todo el mundo.

¿Cuál es la situación económica actual de Bellas Artes?

Frente a los aportes que recibimos por parte de la Gobernación del Valle estamos a un 100 %, infortunadamente, los recursos nacionales que se venían dando anualmente para funcionamiento o proyectos de inversión, el año pasado no fueron girados por el Ministerio de Educación Nacional. Son recursos por $1845 millones, que dejaron de llegarnos el año pasado. Desde el nuevo Gobierno Nacional venimos conversando con la nueva Ministra de Educación en torno a las necesidades de las instituciones de educación técnica y tecnológica.

Bellas Artes hace parte de las 11 instituciones de Colombia que no figuran en el presupuesto nacional. No figuramos. Estamos pidiendo a la Nación que nos incluya. Hemos estado en reuniones los rectores de la Red de Instituciones Técnicas de Colombia, en la que estamos 29 instituciones, de las cuales 11 no recibimos recursos directos del presupuesto nacional. Con el trabajo que hemos estado haciendo con el Ministerio de Educación Nacional, hicimos una propuesta para que hubiese un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo, que permita que la Nación entregue recursos de funcionamiento a todas las instituciones de educación superior públicas del orden territorial. Ese artículo que propusimos los rectores fue incluido por la Presidencia en el Plan Nacional de Desarrollo, para que cuando se haga el presupuesto en el 2020 estemos todas las instituciones de educación superior del país. Necesitamos que la educación pública en Colombia sea una política de estado, no una política de gobierno. Es por esa situación que el año pasado no recibimos el dinero que debió entregarnos la Nación.

¿En este momento Bellas Artes está solvente?

Con el apoyo de la Gobernación y gracias a un empréstito que hicimos el año pasado, pudimos terminar el 2018 sin problemas financieros. Pero tenemos que hacerle un llamado a la Alcaldía para que se vincule también a la inversión presupuestal, porque finalmente Bellas Artes está en Cali. La realidad es que no hemos tenido apoyos directos de la Alcaldía de Cali, hemos tenido relaciones con las Secretarías de Cultura y Educación, pero no hemos tenido una relación directa con la Administración Municipal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad