El pais
SUSCRÍBETE
Plantas medicinales
plantas medicinales que se pueden sembrar en casa | Foto: Getty Images

SALUD

Plantas medicinales que puede cultivar en casa; estos son los pasos

Cultive en casa y tenga su propio dispensario.

9 de enero de 2024 Por:

Tener un un huerto en casa de hierbas aromáticas es contar con un abanico de posibles combinaciones de sabores y aromas. Estas plantas además de medicinales son de fácil cultivo, pues se pueden plantar en cualquier rincón de la terraza, balcón e incluso en la cocina.

Hierbas medicinales
Las plantas medicinales son una alternativa casera para mejorar diferentes molestias de salud | Foto: Getty Images

Quienes saben de jardinería aconsejan que al momento de escoger una matera, esta debe tener drenaje, es decir que tenga agujeros como las elaboradas en terracota. También es recomendable empezar por macetas de 13cm o dos litros ya que es imprescindible darles un buen espacio para que las plantas crezcan saludables.

Plantas medicinales fáciles de cultivar en casa

Albahaca: es una hierba aromática anual de la familia de las miáceas, nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia. Es muy productiva en espacios pequeños y se puede ubicar tanto en interior como en exterior, aunque se debe tener cuidado pues con los rayos de sol directos puede llegar a marchitarse. El frío también la afecta.

Se destaca por ser antibacteriana, insecticida, sedante suave y alivia los gases. Se puede tomar como infusión, en cápsulas o como alimento para aderezar ensaladas y otros platos.

Lavanda: es conocida por ser una planta aromática y medicinal excelente para tener en cualquier huerto. El sol directo es su favorito y no necesita mucho riego, con las lluvias será suficiente para su desarrollo. Actúa como analgésico, antidepresivo, antiespasmódico, alivia los gases, sedante y antiséptico. Se suele utilizar como aceite esencial (uso tópico) e infusión.

Romero: Le gusta el sol directo, es una de las aromáticas más usadas en balcones y terrazas. Su follaje puede llegar alcanzar hasta los 2 metros de altura y es comúnmente empleada en cocina, medicina natural y para preparar esencias. Simboliza la fidelidad de los amantes, una capacidad que tal vez se base en su capacidad de aumentar la memoria.

Romero.
El romero tiene grandes propiedades medicinales. Se puede sembrar en una matera amplia | Foto: Getty Images

Salvia: La salvia aromática es un arbusto que puede llegar hasta los 60 cm de alto. Prefiere el pleno sol pero se adapta a la semisombra. No es gustosa de las altas temperaturas. La palabra salvia significa curar, lo que refleja el concepto que se tenía de la hierba en la época medieval.

Ajo: El ajo es uno de los cultivos más consumidos en la cocina. Necesita un suelo con buen drenaje y alta exposición al sol. Se cultiva al final del verano y su semilla es un mismo diente de ajo.

También es conocida como una de las plantas medicinales más importantes del mundo, actúa principalmente contra las infecciones. Antibiótico, antifúngico, coagulante, detiene la tos y las infecciones respiratorias, disminuye la presión sanguínea, disminuye el nivel de colesterol y refuerza la flora intestinal.

Orégano: Suele consumirse seco, pero fresco tiene un sabor único que aporta un buen toque a las comidas. Planta aromática de exterior y buen amante del sol, su desarrollo la hace excelente para cultivar en balcones.

Menta: Es una aromática muy invasiva amante de los suelos húmedos y zonas de semisombra. Se puede cultivar tanto en interior como en exterior,pero se debe tener en cuenta su riego diario, especialmente en los meses de verano. Alivia el dolor de cabeza y tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas, analgésicas y antibacterianas.

Sembrar la lavanda en una maceta.
Sembrar la lavanda en una maceta. | Foto: Getty Images

¿Por qué usar hierbas medicinales?

  • Como todos los productos naturales, son una fuente permanentemente renovable. Y, si se cuidan de manera orgánica, tienen un impacto positivo en el medio ambiente.
  • Muchos remedios se pueden tomar para prevenir enfermedades o mejorar síntomas
  • En caso de molestias agudas y crónicas menores, se pueden autoadministrar sin peligro
  • Su seguridad aumenta cuando se utilizan con prudencia

AHORA EN Cómo Hacer