El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Plantas medicinales
Plantas medicinales son grandes aliadas para la salud por su alto contenido en vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Plantas medicinales: Conozca los nombres y los usos de las poderosas aliadas naturales para su salud

Manzanilla, jengibre y caléndula, son algunas de las más usadas. Tome nota de todas sus propiedades.

18 de mayo de 2023 Por: El País

Pese a que el uso de plantas medicinales para el tratamiento de algunas dolencias se remonta a nuestros antepasados, hoy en día continúan vigentes por sus altas propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, calmantes, entre otras.

En varias ocasiones, las plantas son usadas como medicamentos de origen natural para prevenir o curar una enfermedad. De hecho, algunas personas las tienen para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse ante situaciones de estrés o perder peso.

Para ese fin, en la naturaleza existe una amplia variedad de plantas medicinales con propiedades y bondades especiales para atender diferentes tipos de necesidades.

Las más conocidas

Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito.
Gracias a sus propiedades medicinales, la planta de romero cuenta con las mismas características que algunos antibióticos; por ende, ayuda a combatir algunas infecciones urinarias y las bacterias que generan diarrea y vómito. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A continuación, conozca un listado con algunas de las plantas más populares. Antes de agregarlas a su dieta, se recomienda que consulte con su médico por los posibles efectos adversos.

Manzanilla. Sin duda, una de las plantas medicinales más populares es la manzanilla. De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, esta planta herbácea ocupa un lugar privilegiado por su amplia variedad de beneficios sedantes y relajantes, antiinflamatorias, antisépticas y limpiadoras, pero también por sus beneficios para regular el colesterol.

Igualmente, la manzanilla es conocida por aliviar rápidamente la acidez estomacal, entre otras afectaciones. Sin embargo, su consumo está contraindicado para mujeres embarazadas, pues puede aumentar el riesgo de abortos espontáneos. De otra parte, una infusión a base de esta planta es un gran plus para disminuir los efectos de la gripe.

Sábila. Es una de las grandes estrellas por ser una de las más beneficiosas y vesátiles. De acuerdo con la Clínica Mayo, la aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado.

Además, el gel de sábila también tiene propiedades antibacterianas, analgésicas, depuradoras y antisépticas. Esta última la hace una aliada al momento de desinfectar la piel por sus componentes. Además, también favorece la eliminación de células muertas haciendo que su tez luzca rejuvenecida y saludable, tal como lo acotan los especialistas de Mundo Deportivo.

Jengibre. Probablemente es una de las plantas más populares para combatir con la sintomatología de la gripe por su alto contenido de vitaminas C y B6.

Jengibre y limón
Jengibre y limón es comúnmente usado en infusiones para aliviar los síntomas de la gripe. | Foto: Getty Images

Pero además, la raíz de jengibre tiene atributos analgésicas, antibacterianas, antivirales, antiespasmódicas que la hacen ideal para aliviar dolores digestivos, combatir inflamaciones, reducir los niveles de estrés, entre otros.

Ajo. Aunque es una de las más utilizadas en la cocina, también puede ser usada como planta medicinal por sus propiedades antibacterianas y antisépticas, óptima para hacerle frente a los principales síntomas de la gripe.

Desde el portal Psicología y Mente, sostienen que el ajo es un potente fortalecedor del sistema inmune y tiene efectos que promueven una circulación sanguínea eficiente (es anticoagulante), además de ser antibacteriano y antibiótico y tener propiedades antioxidantes.

Igualmente, atribuyen que esta planta podría generar beneficios a quienes padecen de hipertensión.

Eucalipto. Según el blog de la Farmacia Ribera, en las hojas del eucalipto se hallan sustancias que ayudan a respirar mejor y que, funcionan como microbianas. Esto quiere decir que actúan omo eliminadoras de aquellos microorganismos (bacterias, microbios) que producen procesos infecciosos en el sistema y vías respiratorias.

Por eso, el eucalipto es mundialmente conocido por sus propiedades para desinflamar y aliviar el dolor en cualquier parte del cuerpo como piernas, garganta, entre otros.

Valeriana. Si sufre de estrés, insomnio, ansiedad, irritabilidad o nerviosismo, una infusión de la raíz de esta planta podría ser beneficioso para combatir esos episodios.

La valeriana tiene efectos sedantes.
La valeriana tiene efectos sedantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se destaca, especialmente, por sus efectos relajantes y sedantes, pero también contiene propiedades antiinflamatorias y estimulantes.

Caléndula. De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, la flor de la caléndula tiene efectos antiinflamatorios y desinfectantes ideales para tratar tanto infecciones y heridas de la piel como quemaduras.

El aceite de caléndula también es un hidratante natural fabuloso y se utiliza para tratar el acné, las manchas y las estrías, entre otras cosas. Otro de sus beneficios es su efecto regenerador y cicatrizante.

AHORA EN Salud