El pais
SUSCRÍBETE
Rocio Fuentes Díaz
Rocio Fuentes Díaz se enfrentó a extorsionistas y por no pagar la ‘vacuna’ la mataron. | Foto: Pantallazo Video realizado por Rocio Fuentes Díaz y Foto tomada de Twitter @Ivan_cuyabro

Colombia

Video: mujer enfrentó a extorsionistas y la mataron por no pagar la ‘vacuna’

El hecho se produjo en el Sur de Bolívar cuando un hombre llegó hasta su droguería.

27 de mayo de 2023 Por: El País

La extorsión en el Caribe y en Atlántico no da tregua. Cada día son más las víctimas que caen en manos de delincuentes que pasean las calles de los municipios intimidando y atemorizando a comerciales para el pago de ‘las vacunas’. Como es el caso de Rocío Fuentes Díaz, cuya tragedia quedó registrada en un video.

La mujer de 40 años grabó con su celular cuando un delincuente ingresó a su negocio y descaradamente le pidió el dinero de la extorsión. “Somos de una organización armada que lleva años”, dice entre dientes el extorsionista mientras pide el dinero.

Rocio Fuentes Díaz
Rocio Fuentes Díaz, trabajaba en su propia droguería. | Foto: Tomada de redes sociales

Me parece algo absurdo, ilógico, que llegue una persona de la nada a pedirle plata ¿A dónde se ha visto eso? No puede ser ese cuento así. Ahora uno tiene que creerle al que aparezca de la nada, a decirle eso a uno. Yo no conozco en Colombia ninguna empresa que venga a uno a pedirle plata de la nada”, respondió Rocío al sujeto que ante la negativa del pago de extorsión, sale de la droguería, mira la fachada y se sube en una motocicleta en la que era esperado por un sujeto de contextura gruesa.

Horas después, en la misma droguería donde ella grabó al extorsionista, fue asesinada por varios disparos en la cabeza. Este hecho ocurrió en el barrio Pupa, ubicado en toda la entrada del municipio de Simití, sur de Bolívar.

“Dentro de las acciones preliminares que hemos realizado con nuestras unidades de policía judicial podemos establecer que esta persona en días anteriores ya le habían llegado a su sitio de trabajo para hacerle exigencias de tipo económico. Estamos intentando establecer si por este hecho se desencadena el asesinato de esta persona”, sostuvo Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Asimismo, las autoridades afirmaron que ya tienen identificados a los responsables de los hechos y que procederán con toda la fuerza de ley para materializar su captura.

Por otro lado, tras lo sucedido, este viernes 26 de mayo, la Alcaldía de Simití declaró dos días de duelo en señal de rechazo del homicidio de la también enfermera.

Posted by Alcaldía De Simití Bolívar on Thursday, May 25, 2023

“Hoy, el corazón de Simití está dolido porque nos arrebataron a esta gran mujer, que con tanto esfuerzo sacó a su familia adelante. Fue la enfermera de muchos, una comerciante que hasta el último momento de su vida defendió lo que una vez Dios le dio y con sus esfuerzos sacó adelante”, afirmó el alcalde Orlando Gómez.

Asimismo, el Mandatario, a través de sus redes oficiales, aseguró sentirse con una profunda tristeza y le pidió al Gobierno Nacional y departamental no dejar “no dejar solos al sur de Bolívar ni a Simití” y además, cuestionó la falta de atención de las autoridades ante los llamados que han hecho, ante el incremento de la inseguridad.

Manifestación en Simití por asesinato de joven.
Simití, Bolívar. | Foto: A.P.I

Según Gómez, “nadie dice nada”, y hasta la fecha va aproximadamente 37 muertos en este municipio.

“El llamado es a esos grupos al margen de la ley que están en nuestro territorio para que por favor nos dejen en paz. No es justo que después de tanta violencia nos estén afectando tanto. Vivimos en una zozobra todo el tiempo. Todos los días el comercio cierra a las 6 p.m. por estos grupos”, afirmó el alcalde del municipio.

Extorsión / Llamada extorsión / delincuente
El alcalde afirmó que la inseguridad ha aumentado por los casos de extorsión. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, al finalizar su discurso, el Mandatario le pidió apoyo a la Fuerza Pública y al presidente Gustavo Petro con su presencia en el sur de Bolívar, con el fin de crear un plan para mejorar la seguridad que se ha visto afectada ante el incremento de la extorsión.

AHORA EN Colombia