El pais
SUSCRÍBETE
José Leonardo Quevedo Turizo, presunto asesino serial capturado en Bogotá
José Leonardo Quevedo Turizo, presunto asesino serial capturado en Bogotá | Foto: Policía Metropolitana

Colombia

¿Como Jeffrey Dahmer? Así operaba presunto asesino serial capturado en Bogotá

El venezolano de 21 años actuó en reminiscencia del asesino serial norteamericano. Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento.

27 de mayo de 2023 Por: El País

Las autoridades han revelado la historia de un presunto asesino en serie en Bogotá. El sospechoso de los macabros hechos es un joven venezolano de 21 años, José Leonardo Quevedo Turizo, el cual se encuentra bajo custodia después de una intensa investigación llevada a cabo por la Policía Nacional, la Fiscalía General y las unidades adscritas a homicidios de la Sijin-Mebog.

Durante seis meses, a José Leonardo Quevedo Turizo le siguieron las pistas; sigilosamente los uniformados analizaron su actuar en bares y discotecas donde tenía contacto con las víctimas. De hecho, según fuentes oficiales, también se acercaba a las personas a través de redes sociales.

El presunto asesino buscaba sus víctimas en discotecas y bares.

Debido a los acontecimientos, las autoridades no descartan un caso de un posible asesino serial que no descansa hasta obtener su fin. Precisamente, fue captado por las cámaras de seguridad cuando escapaba con un botín: una maleta color negro que le robó a una víctima tras quitarle la vida.

Los hechos de este presunto asesino serial son una reminiscencia de lo que hicieron los asesinos norteamericanos como Jeffrey Dahmer (1960-1994) y John Wayne Gacy (1942-1994), pues el joven venezolano solía frecuentar bares, en donde observaba y seleccionaba a sus víctimas.

La policía sospecha que Quevedo Turizo seleccionaba a sus víctimas en la comunidad LGTB+ y establecía vínculos sentimentales con ellas antes de robarles y luego asesinarlas.

Quevedo seleccionaba a sus víctimas en la comunidad LGTB+ y establecía vínculos sentimentales con ellas antes de robarles y luego asesinarlas.

Una trágica historia

La historia comienza con el trágico asesinato del médico oncólogo José Luis Santamaría Castillo, de 33 años, cuyo cuerpo fue encontrado en su apartamento en la localidad de Chapinero.

El inmueble, según la Fiscalía, fue incinerado por Quevedo Turizo para borrar las huellas del crimen. “Los actos investigativos realizados permitieron establecer que el galeno llegó al inmueble en compañía del hoy procesado, quien lo habría atacado en repetidas ocasiones con un arma blanca, causándole heridas en el tórax y el cuello”, dice en un comunicado del ente acusador.

Además, Quevedo Turizo habría robado a esta persona después de asesinarla, pues se llevó del lugar objetos de valor avaluados en más de 14 millones de pesos. “Durante las primeras verificaciones se conoció que, minutos después de huir, al parecer, insertó la tarjeta SIM de su línea móvil en el celular del médico extranjero y lo puso en funcionamiento”.

Estos hechos inusuales y perturbadores llamaron la atención de los medios de comunicación y generaron especulaciones en torno a la muerte.

Su captura

El 26 de mayo de 2023, la Policía Nacional anunció la captura de José Leonardo Quevedo Turizo, a quien se le imputaron dos homicidios y se están investigando otros tres casos más.

De hecho, según fuentes oficiales, después de su arresto, se llevaron a cabo registros y allanamientos en el lugar de residencia de Quevedo Turizo, donde se encontraron prendas utilizadas en los crímenes y objetos robados a las víctimas.

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento al señalado; sin embargo, este se declaró inocente de los cargos.

Los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, (SIART), de la Policía Metropolitana de Ibagué, permitieron la captura de un hombre de 21 años
El 26 de mayo de 2023, la Policía Nacional anunció la captura de José Leonardo Quevedo Turizo. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Ibagué

Por su parte, el ente fiscal aseguró que “la investigación y judicialización de los casos de violencia y crímenes contra la población LGTB+ en el país han sido priorizados y abordados con un enfoque diferencial, en atención a los parámetros definidos por la Fiscalía General de la Nación”.

Esta situación se da en medio de una problemática que continúa en crecimiento en contra de las personas pertenecientes a la comunidad LGTB+. Tan solo en 2022, fueron asesinadas 145 personas.

AHORA EN Colombia