El pais
SUSCRÍBETE
Una fuerte lluvia con granizada cayó en Bogotá la tarde del lunes 4 de marzo.
Una fuerte lluvia con granizada cayó en Bogotá la tarde del lunes 4 de marzo. | Foto: Foto: Captura de pantalla

Colombia

Video I Fuertes lluvias en el norte y centro de Bogotá: Así fue la granizada

La capital de Colombia se recupera de un lunes pasado por agua.

4 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Las autoridades de Bogotá reportaron este lunes 4 de marzo fuertes lluvias en varias localidades, así como la caída de granizo, además de fuertes vientos, lo que colapsó vías importantes e hizo muy traumático el desplazamiento de los habitantes de la capital.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Bogotá (Idiger), las duras precipitaciones por el cambio de clima se presentaron en las localidades de Usme, Chapinero, Barrios Unidos, Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires y La Candelaria, sectores del centro y norte de la capital colombiana.

Lluvias en Bogotá este lunes, 5 de febrero.
Bogotá ha tenido en este 2024 muchos días con lluvia intensa. | Foto: Suministrado a SEMANA

Debido a lo fuerte del temporal, las autoridades recomendaron tener mucho cuidado en el momento de conducir, debido a que el piso mojado puede ser causa de graves accidentes. Además, a las personas también se les advirtió de transitar con mucha precaución para evitar accidentes.

Una vez pasó el temporal, y después de la decidida intervención de los entes bogotanos encargados de atender esta clase de situaciones. la ciudad fue retomando poco a poco su actividad, con una bajísima temperatura, y con varias vías imposibles para el tráfico, lo que provocó enormes trancones.

La fuerte lluvia en Bogotá coindició con el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que adelantó este lunes que habrá cambios significativos en el clima de Colombia, marcando el fin del fuerte calor y, el inicio de la temporada de lluvias en diferentes ciudades.

Colombia vivió desde comienzo de años fuertes temperaturas que sobrepasaron los 33 grados en diferentes capitales, pero de acuerdo con el Idea,, el mes de marzo marcará el inicio de la temporada de lluvias.

Durante este mes de marzo y considerado de transición, se anticipa un aumento en las precipitaciones en la región Andina, en contraste con los meses anteriores, enero y febrero. Además, en la región Pacífica se prevé la continuidad de lluvias abundantes, con posibles intensidades ligeramente superiores a las registradas en febrero.

Sin embargo, la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señala que el aumento en las lluvias no implica que todos los días serán lluviosos, sino que se espera que la cantidad total de lluvia en el mes supere a los promedios habituales, dejando lugar para algunos días secos de manera intercalada.

Por otro lado, se estima que algunas zonas como la Guainía, Vaupés, Amazonas, Santander, Antioquia, Huila y Nariño experimenten lluvias por debajo del promedio, con probabilidades de precipitación entre el 45% y el 60%.

A pesar de este cambio en el clima, Echeverry destaca que el país aún está experimentando el Fenómeno del Niño, con una anomalía térmica en el océano Pacífico que se espera continúe durante marzo. Sin embargo, se espera que sus efectos sean menos intensos durante la temporada de lluvias.

AHORA EN Colombia