El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Al menos nueve personas, incluidos cuatro niños y tres mujeres, "todos de nacionalidad iraní", murieron en localidades fronterizas, según los medios estatales iraníes, que citaron al vicegobernador de la provincia en cuestión, Alireza Marhamati, como fuente.
En un comunicado, el Ministerio pakistaní de Relaciones Exteriores anunció que el país había realizado "una serie de ataques militares altamente coordinados" y "con precisión contra guaridas terroristas en la provincia de Sistán-Baluchistán en Irán". (AP Foto/Rahmat Gul, Archivo) | Foto: AP

Mundo

Devastadoras lluvias en Pakistán dejan 36 personas muertas y 50 heridos

Las autoridades siguen enviando ayuda de emergencia y maquinaria pesada para retirar los escombros que bloquean las carreteras.

3 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Al menos 36 personas murieron y 50 resultaron heridas en Pakistán debido a las intensas lluvias que azotaron todo el país, derribaron varias casas y provocaron aludes de tierra que bloquearon carreteras, especialmente en el noroeste, informaron las autoridades el domingo, 3 de marzo.

Desde el jueves por la noche, 30 personas —en su mayoría mujeres y niños— han muerto en incidentes relacionados con la lluvia en el pintoresco valle de Swat, el distrito de Khyber y otras partes de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, indicó la agencia provincial de manejo de desastres en un comunicado.

30 personas —en su mayoría mujeres y niños— han muerto en incidentes relacionados con la lluvia.
30 personas —en su mayoría mujeres y niños— han muerto en incidentes relacionados con la lluvia. | Foto: AFP

Cinco personas perdieron la vida en la provincia suroccidental de Baluchistán tras inundaciones en la localidad costera de Gwadar, donde las autoridades evacuaron a la población en botes. Sarfraz Bugti, ministro principal de Baluchistán, dijo el domingo que 700 viviendas resultaron dañadas.

También se reportaron víctimas y daños en la Cachemira administrada por Pakistán, indicó otro comunicado de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres.

Las autoridades estaban enviando ayuda de emergencia y maquinaria pesada para retirar los escombros que bloquean las carreteras, añadió la agencia.

La autopista Karakoram, que conecta Pakistán con China, seguía bloqueada en algunos tramos debido a deslizamientos de tierra provocados por la nieve y la lluvia, según Faizullah Faraq, vocero de la región norteña de Gilgit-Baltistán. Las nevadas eran inusualmente fuertes para la época del año, señaló.

Las autoridades advirtieron a los turistas que eviten viajar al pintoresco norte del país debido a las condiciones meteorológicas. Varios visitantes quedaron varados la semana pasada en la región debido a los aguaceros.

Las lluvias invernales han llegado con un retraso inusual a Pakistán este año, y comenzaron en febrero en lugar de noviembre. Las lluvias invernales y el monzón causan daños en Pakistán todos los años.

Los equipos de rescate monitorean la situación de la inundación desde un puente construido sobre un arroyo en Rawalpindi el 19 de julio de 2023. Más de 14,000 personas y su ganado fueron evacuados de aldeas en el este de Pakistán, dijeron las autoridades el 18 de julio
Las lluvias e inundaciones de 2022 también causaron pérdidas económicas por valor de miles de millones de dólares. | Foto: AFP

En 2022, una temporada inusual de monzones e inundaciones devastó la mayor parte de la empobrecida Pakistán, dejó más de 1.739 muertos, afectó a unos 33 millones de personas y desplazó a unos 8 millones. Las lluvias e inundaciones de 2022 también causaron pérdidas económicas por valor de miles de millones de dólares.

En la vecina Afganistán, las autoridades dijeron el domingo que el duro clima invernal había matado a más de 5.000 cabezas de ganado y destruido 403 viviendas en varias partes del país durante los tres últimos días. El gobierno que gestiona el Talibán dijo haber destinado 50 millones de afganis (681.000 dólares) a ayudas.

Mohammad Naseem Moradi, responsable del departamento meteorológico nacional, dijo que no se habían observado condiciones similares desde 2015.

*Con información de AP.

AHORA EN Mundo