Viajeros sin prueba PCR podrán ingresar al país cumpliendo aislamiento

Escuchar este artículo

Viajeros sin prueba PCR podrán ingresar al país cumpliendo aislamiento

Diciembre 18, 2020 - 08:04 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
Toma de temperatura en el aeropuerto

Con un termómetro digital infrarrojo las autoridades aeroportuarias toman la temperatura de los viajeros en el Bonilla Aragón.

Camilo Rodríguez - El País

Gracias a la intervención de la Procuraduría, el juzgado 11 administrativo del circuito de Bogotá moduló el fallo que exigía pruebas PCR a los viajeros que llegaran al país: quienes no cuenten con la prueba, tendrán que cumplir con un aislamiento preventivo.

El fallo establece que la prueba deberá presentarse antes de embarcar y se deberá exigir como un requisito de ingreso para todas aquellas personas que ingresan por vía aérea.

Puede leer: Juez mantiene el fallo sobre prueba PCR a viajeros que lleguen del exterior a Colombia

Antes, el fallo establecía que aún presentando la prueba PCR era necesario cumplir con el aislamiento preventivo por el término de 14 días en el lugar o vivienda previsto con antelación por cada viajero. Ahora, solo deberán cumplir con este aislamiento quienes no presenten la prueba.

El Ministerio de Salud y Protección Social, según lo establecido por el fallo, deberán encargarse de regular el cumplimiento de ese aislamiento para quienes no cuenten con la prueba.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, se había negado a cumplir el fallo del juez administrativo, argumentando que técnicamente era una decisión imposible de cumplir porque no en todos los países hay acceso oportuno a la realización de pruebas PCR y logísticamente no había posibilidades de controlar a miles de turistas cumpliendo un aislamiento obligatorio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS