El pais
SUSCRÍBETE
El tráfico tuvo que ser detenido para poder que las autoridades desactivaran los explosivos.
El tráfico tuvo que ser detenido para poder que las autoridades desactivaran los explosivos. | Foto: Tomada de las redes sociales.

Colombia

Vía Panamericana, entre Cali y Cauca, amaneció con varios cilindros explosivos instalados por grupos delincuenciales

Las autoridades tuvieron que hacer presencia para la detonación controlada.

10 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La situación de seguridad en los diferentes departamentos del suroccidente colombiano está empeorando cada vez más, muestra de ello es que en la mañana del 10 de julio del 2024 se encontraron varios cilindros explosivos en la vía Panamericana, que conduce de Cali a Popayán.

Este hallazgo fue denunciado por la misma comunidad que transitaba cerca a Mondomo, Cauca, debido al temor que se está viviendo en el sector luego de que hubo un hostigamiento a una subestación de policía en Mondomo, en donde por fortuna no hubo personas heridas ni muertas.

En la noche anterior se presentó un hostigamiento a una subestación de policía en Mondomo.
En la noche anterior se presentó un hostigamiento a una subestación de policía en Mondomo. | Foto: Tomada de redes sociales.

De los explosivos, se sabe que las autoridades lograron desactivar estos explosivos con total éxito, evitando así que se presentara hechos que lamentar, teniendo en cuenta que esta es una vía que es muy transitada diariamente.

Este hecho provocó que la vía estuviera cerrada por varios minutos mientras las autoridades realizaban las labores de desactivación de los explosivos. Sin embargo, la comunidad aún teme por su seguridad, debido a que se han presentado varias alteraciones de orden público recientemente.

Los hechos ocurrieron en la subestación de Policía de Mondomo, Cauca.
Los hechos ocurrieron en la subestación de Policía de Mondomo, Cauca. | Foto: Tomado de Redes Sociales

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto, por lo que no se conoce a ciencia cierta cuántos cilindros explosivos fueron los que estaban en la vía, pero se espera que en las próximas horas se puedan entregar más detalles sobre este caso y frente a las medidas de seguridad que se tomarán.

Además, tampoco se sabe a ciencia cierta qué estructura criminal fue la responsable de este hecho, pero las principales hipótesis apuntan a que podrían ser estructuras criminales como el ELN, debido a que recientemente se encontraron varios de sus miembros al costado de la vía Panamericana y banderas alusivas a este grupo; aunque, también se maneja la posibilidad de que puedan haber sido instalados por las Disidencias de las Farc, las cuales ya han atentado en contra de la comunidad de algunos territorios de Colombia, como Jamundí.

Las autoridades no han manifestado aún cuántos artefactos explosivos fueron los que desactivaron.
Las autoridades no han manifestado aún cuántos artefactos explosivos fueron los que desactivaron. | Foto: Tomada de las redes sociales.

AHORA EN Colombia