Vacuna de Pfizer contra el covid-19 es segura, sin embargo, observaremos su comportamiento: Invima

Escuchar este artículo

"Vacuna de Pfizer es segura, sin embargo, observaremos su comportamiento": Invima

Enero 06, 2021 - 08:13 a. m. Por:
Redacción de El País
Vacuna contra el covid-19, imagen de referencia

Imagen de referencia. En febrero se empezarían a adelantar las jornadas de vacunación en Colombia, según las fases determinadas por el Ministerio de Salud.

Foto: Archivo de El País

Tras la aprobación del uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, la entidad se manifestó respecto a la seguridad y eficacia de este fármaco con el que empezarían a ser vacunados los colombianos desde febrero próximo.

"En la información a la cual han tenido acceso las agencias sanitarias del mundo referente a la eficacia y seguridad de la vacuna, esa relación es positiva. Nos da garantías en materia de salud pública (...) Sin embargo, todas las agencias sanitarias del mundo, bajo la rectoría de la Organización Mundial de la Salud, vamos a estar en un plan muy específico de farmacovigilancia, observando el comportamiento de esta vacuna", manifestó Julio César Aldana, director del Invima en Blu Radio.

De acuerdo con Aldana, la entidad ha adelantado un "diálogo temprano" con farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca y Janssen que le ha permitido conocer de manera anticipada la información sobre las vacunas -en términos de eficacia, seguridad y planes de vigilancia de su uso-, lo que contribuyó en la rápida autorización del uso de emergencia del fármaco.

"Por eso, cuando Pfizer radicó el 31 de diciembre, ya nosotros teníamos conocimiento de mucha de esa data. Fueron más de 22.000 folios y ayer 5 de enero, de una manera rápida, se expide esa autorización", resaltó.

Lea además: ¿Por qué este es un momento crítico para el contagio de covid-19?

Respecto a los efectos secundarios que han presentado algunas personas que han recibido la vacuna alrededor del mundo, el Director del Invima señaló que son "reacciones adversas ligeras" como "malestar en el sitio de aplicación, fiebre, cefalea y malestar general".

En el momento en que se genere alguna alerta, ya sea en Colombia o en cualquier país del mundo, "inmediatamente se generará la alerta y los países entrarán a evaluar cuál es la medida sanitaria que cabe. Si es necesario retirar la vacuna, se retirará".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS