Vacuna contra el coronavirus sería aplicada primero a población de alto riesgo en Colombia

Escuchar este artículo

Vacuna contra el coronavirus sería aplicada primero a población de alto riesgo en Colombia

Julio 24, 2020 - 01:22 p. m. Por:
Redacción de El País

Imagen de referencia. El profesor Martin Veller, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, recibe una vacuna experimental contra el coronavirus.

Agencia AFP

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en Colombia, indicó que alrededor de 10 millones de personas que hace parte del 20 % de la población del país y son clasificados como de 'alto riesgo', serán los que reciban primero la vacuna contra el coronavirus.

"Por los datos y análisis que viene haciendo la OMS, se ha identificado que en una primera fase se asignaría en forma proporcional: todos los países acceden a la vacuna para cubrir el 20 % de la población en un inicio. Esta es la población de más alto riesgo; los trabajadores de la salud, los adultos de alto riesgo, adultos mayores de 65 años o también adultos que presentan enfermedades crónicas", explicó.

La funcionaria resaltó que la OMS trabaja para que haya una distribución equitativa de la vacuna, toda vez que se logre este hallazgo. Con este propósito se trabaja de la mano de la Alianza Mundial para las Vacunas, Gavi, y se desarrolló el fondo de acceso global para las vacunas contra el coronavirus, Covax, del que hacen parte 38 países del continente y nueve candidatas a vacunas.

Lea además: Ospina invita a "cuarentenas voluntarias" por aumento de contagios en Cali

"Consideramos, desde la OPS y la OMS, que la vacuna es un bien público, que no solamente es el hecho de vacunar y dar el beneficio a una persona. Si logramos vacunar comenzando con estas poblaciones de alto riesgo donde ocurre el mayor número de fallecimientos, podemos proteger a un gran grupo de población y, a medida que aumenten los grupos de población, tendremos esta inmunidad de rebaño", explicó.

Gina Tambini precisó que en este momento hay 166 vacunas candidatas en todo el mundo, de las cuales 24 ya están en las etapas uno, dos y tres de los ensayos, y cinco de ese grupo están en la fase tres, que es la última.

El director de Medicamentos y Tecnología del Ministerio de Salud, Leonardo Arregocés, dijo que la Cancillería adelanta una agenda diplomática por la que se han hecho acercamientos con los laboratorios fabricantes de candidatas a vacunas, estimando los recursos necesarios para la financiación de la estrategia de vacunación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS