Uribe volvió a pedir que se elimine la JEP tras llamado a EPM por Hidroituango

Escuchar este artículo

Uribe volvió a pedir que se elimine la JEP tras llamado a EPM por Hidroituango

Marzo 11, 2020 - 09:53 a. m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

EFE

El senador y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, quien ha sido un fuerte crítico de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, volvió a pedir este miércoles que se elimine ese tribunal especial.

La reacción de Uribe se da tras el llamado de la JEP a Empresas Públicas de Medellín, EPM, en la que se vincula formalmente a la empresa en el caso por desaparecidos en la zona de influencia de Hidroituango y da un plazo para que se presente una documentación requerida.

Al respecto, el expresidente declaró tajantemente en su cuenta de Twitter "no mas JEP".

No es la primera vez que el exmandatario pide eliminar el tribunal de justicia transicional. En días pasados, a raíz del polémico fallo en el que se declaró amnistiable el atentado a la Escuela Superior de Guerra, ocurrido en Bogotá en el 2006 por parte de las Farc, Uribe arreció contra la JEP.

"Muchos soldados y policías de Colombia han sido lesionados mutilados asesinados por el terrorismo aún en circunstancias de indefensión y por fuera de combate y ahora la JEP nos dice que el ataque terrorista a la esc superior de guerra es una acción valida por parte del terrorismo. Eso es inaceptable" dijo Uribe en un video publicado el pasado 8 de marzo en su cuenta de Twitter.

Según el senador, "preocupa el sesgo en favor del terrorismo de muchos integrantes de la JEP. Eliminemos la JEP, el Centro Democrático lo ha dicho desde hace mucho tiempo".

El llamado de la JEP a EPM

La jurisdicción especial pidió a EPM que presente la información detallada sobre la documentación y soportes en las que se sustentó que "ninguno de los cuerpos sepultados en los cementerios de las localidades de Orobajo (Sabanalarga), Barbacoas (Peque) y la Fortuna (Buriticá), guardaban relación alguna con el conflicto armado. Es decir, que todos los cuerpos allí inhumados correspondían a personas debidamente identificadas y sobre las que, por tanto, existía la respectiva documentación".

Según el tribunal, a pesar de que EPM ha remitido una documentación hasta el momento, "no ha entregado la información relativa a las actividades de búsqueda, prospección y exhumaciones realizadas, con ocasión del contrato celebrado entre la Universidad de Antioquia, la empresa Integral y EPM, específicamente, no ha remitido las bases de datos correspondientes".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS