Colombia

UNP revela el costo del esquema de seguridad que tuvo Juliana Guerrero, condenada por títulos falsos

Según informaron desde la entidad, el millonario costo corresponde al periodo durante el cual Guerrero contó con medidas de seguridad entre 2025 y 2026.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La joven recibirá inhabilidad por dos años y cinco meses para ejercer cargos o funciones públicas.
Juliana Guerrero es una exfuncionaria y exaspirante a viceministra de Juventudes del gobierno de Gustavo Petro, quien cobró notoriedad pública tras verse envuelta en un escándalo por falsedad documental. | Foto: Screenshot Youtube Semana

29 de sept de 2026, 08:27 p. m.

Actualizado el 29 de sept de 2026, 08:27 p. m.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Didier Fabián Blanco Rodríguez, estuvo este martes 29 de septiembre en el Congreso de la República de Colombia, en el marco de discusión y aprobación de varios proyectos de ley.

En medio de su intervención en la Comisión Sexta del Senado de la República, Blanco Rodríguez explicó algunos de los ajustes realizados recientemente en la entidad, como los recientes recortes a exministros y altos exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro.

“La totalidad del recorte no es de hombres de protección, es la mayoría. Pero también se recortó el tema de personal. Nos dejaron con 2,800 OPS, cuando históricamente la UNP funcionaba con 900. Entonces, ese recorte es sustancial. OPS de 12, 13 millones de pesos. Ese recorte también, pues, nos sirvió mucho para poder reducir lo que requeríamos”, detalló el funcionario.

En medio de su intervención, también reveló que el esquema de seguridad asignado a Juliana Guerrero representó un costo de $739 millones para el Estado entre marzo de 2025 y septiembre de 2026.

La protección de Guerrero cobró relevancia en medio de las controversias que posteriormente la rodearon, entre ellas la investigación relacionada con los títulos académicos que presentó para aspirar al cargo de viceministra de Juventudes.

Unidad Nacional de Protección (UNP).
La Unidad Nacional de Protección (UNP) es una entidad del Gobierno de Colombia, adscrita al Ministerio del Interior, encargada de articular, coordinar y ejecutar medidas de prevención y protección para personas y comunidades en riesgo extraordinario. | Foto: Cristian Bayona

Por este caso, Guerrero, de 24 años, reconoció su responsabilidad en los hechos y aceptó los cargos relacionados con el delito de fraude procesal. La mujer alcanzó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y fue condenada a tres años de prisión.

La UNP retiró posteriormente las medidas de protección que tenía asignadas a Guerrero, en el marco de la revisión de los esquemas de seguridad realizada por la entidad. La asignación y permanencia de estas medidas también ha sido objeto de cuestionamientos y de una indagación de la Procuraduría, según reportes publicados sobre el caso.

Respecto a otros esquemas de seguridad, el director de la UNP mencionó el de Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, quien cuenta con seis vehículos blindados y 16 hombres de protección. Según explicó, una solicitud para ampliar sus medidas fue estudiada y posteriormente negada.

Por último, el directivo explicó que, referente a la cantidad de protegidos que tiene la UNP, cada caso tiene asignaciones diferentes.

“La UNP tiene 12,000 personas protegidas. No quiere decir ello que sean 12,000 vehículos o que sean 12,000 blindados. Una medida de protección es un chaleco blindado, un medio de comunicación con chaleco, dos hombres o un subsidio de transporte”, puntualizó.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia