Escuchar este artículo

Universidad Nacional pidió a Fiscal rectificar declaración estigmatizante

Julio 17, 2020 - 12:25 p. m. Por:
Colprensa 

Fiscalía General de la Nación.

Colprensa

Ante la afirmación hecha por la Fiscalía de que Natalia Trujillo Nova, investigada por el atentado del Centro Comercial Andino en 2017, conocía la estructura del ELN por haber sido estudiante de derecho y egresada de la Universidad Nacional, la institución le pidió al Fiscal General de la Nación una declaración pública en la que rectifique lo dicho, puesto que estigmatiza a toda la comunidad académica.

"El consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional rechaza la estrategia de estigmatización contra la facultad académica del Alma Mater y en particular de nuestra facultad que ha sido consignada por la Fiscalía General de la Nación en documento oficial, al pretender correlacionar la preciada condición de nuestros egresados con la consumación de actos delictivos; es inadmisible que se señale a un colectivo académico cuya misión de más de 150 años no ha sido otra que formar abogados y politólogos para el ejercicio integral de su profesión guiados por criterios éticos y sociales al servicio de la comunidad nacional", indicó la Universidad.

Lea también: "Uribe y Petro deberían seguir mi ejemplo y retirarse de la vida política": Piedad Córdoba

La afirmación está contenida en un documento en que la entidad solicita a un juez que apruebe el principio de oportunidad acordado con Trujillo. La expresión utilizada por el fiscal del caso despertó la indignación de la Universidad.

"Este hecho constituye una afrenta moral y un daño reputacional de inmenso calado al vulnerar la imagen y los derechos de estudiantes, docentes, servidores administrativos y egresados de nuestras aulas. Expresiones así ponen en entredicho la dignidad de miles de personas que con esfuerzo sumo han logrado construir su profesión", manifestó.

Por esta razón, la Universidad Nacional reiteró su llamado a la Fiscalía General para que se retracte de sus declaraciones y rectifique esta afirmación en contra de la comunidad académica.

"Ante tal episodio se le solicita a la Fiscalía General de la Nación un pronunciamiento público sobre las orientaciones que tiene el ente investigador y acusador sobre este tipo de señalamientos que extiende una posible responsabilidad sobre un colectivo, como es la comunidad académica de la Universidad Nacional de Colombia. Le pedimos al Señor fiscal que públicamente y sin dubitaciones rectifique este señalamiento de estigmatización a los colectivos académicos de nuestra Alma Mater", concluyó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS