El pais
SUSCRÍBETE
Al menos 16 veredas se encuentran incomunicadas por el derrumbe del puente en Carepa.
Al menos 16 veredas se encuentran incomunicadas por el derrumbe del puente en Carepa. | Foto: Tomado de Redes Sociales

Colombia

Ungrd instalará nuevo puente en Carepa, Antioquia, luego de que este colapsara por las fuertes lluvias

Cerca de 7000 personas han permanecido incomunicadas debido a la emergencia.

18 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El pasado fin de semana la región del Urabá antioqueño vivió una grave emergencia luego de que las fuertes lluvias provocaran el colapso del Puente Largo, ubicado en la vereda Campamento, en Carepa, lo que a su vez causó que 7000 personas quedaran incomunicadas.

Según reportaron algunos medios locales, una creciente que traía un aluvión de tierra desplazó y destruyó el puente, dejando afectadas 16 veredas tanto del municipio antioqueño como del corregimiento Saiza en Tierralta (Córdoba).

Ante la situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) reveló que entregará un nuevo puente militar que “mejorará significativamente” la movilidad de la población afectada por el colapso del Puente Largo.

Esta decisión se tomó luego de que la entidad realizara una reunión con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y el secretario de Planeación de Carepa, Piterson Tellez. En ella, el director de la Ungrd, Carlos Carrillo, decidió destinar uno de los puentes donados por los Estados Unidos para atender esta emergencia.

“Esperamos que, en máximo dos semanas, ese puente esté operando”, dijo el director de la Unidad, quien informó que, para atender la temporada de lluvias, la entidad tiene a su disposición cuatro estructuras adicionales.

“Habíamos decidido guardar cinco puentes para la temporada de lluvias, pero se nos adelantó, así que enviaremos uno de ellos a Carepa. Llegamos a un acuerdo con el señor gobernador para que la Gobernación de Antioquia asuma los costos de las obras complementarias. Mañana mismo enviaremos una comisión al municipio con la colaboración del Comando de Ingenieros Militares del Ejército, que son los encargados de ejecutar estas obras”, contó Carrillo.

Carlos Carrillo
Director de la Unidad Nacional del Riesgo (UNGRD), Carlos Carrillo. | Foto: Catalina Olaya / Colprensa

Según lo dicho por el alto funcionario, la instalación de estas infraestructuras es bastante rápida. Sin embargo, esta también “depende de la evaluación que haga la Comisión de Ingenieros Militares, que se desplazará en las próximas horas al municipio”, mencionó.

“Con estas acciones, la UNGRD reafirma su compromiso de garantizar la conectividad y la seguridad de las comunidades afectadas durante la temporada de lluvias y de cara a la llegada del fenómeno La Niña a Colombia”, aseguró la entidad de riesgo.

AHORA EN Colombia