El pais
SUSCRÍBETE
Más de cinco mil damnificados en Juradó, Chocó por causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Foto tomada de las redes sociales
Más de cinco mil damnificados en Juradó, Chocó por causa de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas. Foto tomada de las redes sociales | Foto: Twitter

Colombia

Fuertes lluvias causan emergencia en Juradó, Chocó; el municipio se encuentra bajo el agua

El reporte señala que hay 14 comunidades bajo el agua y 5.000 damninficados.

16 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Cerca de cinco mil damnificados y 14 comunidades dejan las fuertes lluvias que se han venido registrando en los últimos días en el departamento del Chocó y que tienen la zona en emergencia. La más reciente se registró en las últimas horas en Juradó, zona de frontera con Panamá, donde gran parte de las viviendas de la comunidad indígena Pichindé quedó bajo el agua del río Jampabadó.

“Mire el río como se encuentra, la creciente sigue, la lluvia sigue, toda la comunidad está en el agua, mire la planta de la energía, está en el agua”, dice un líder indígena en un video que muestra la magnitud de la emergencia.

Juradó está bajo el agua por las fuertes lluvias 

Foto tomada de las redes sociales
Juradó está bajo el agua por las fuertes lluvias Foto tomada de las redes sociales | Foto: Twitter

En la comunidad El Cedral, sus pobladores pasaron la noche buscando refugio en las partes más altas de la zona. Rubén Darío Háchito Cabrera, docente indígena de El Cedral, dijo que “desde la noche, hemos hecho el trabajo recogiendo, despertando a la gente, que se mantengan alerta, porque se nos pueden llevar una vivienda y eso fue lo que hicimos, evacuarlos a la parte más alta en donde no puedan alcanzar el río”.

“El municipio de Juradó se encuentra afectado por tres fenómenos: vendaval, inundación y mar de leva”, sostuvo Manuel Abadía, líder social de dicha población. En total la emergencia se registra en 14 comunidades afro e indígenas. Las calles de la cabecera municipal también están inundadas, por lo que bajo el agua han quedado casas, cultivos y animales. En la zona se generó una emergencia humanitaria.

Las calles de Juradó parecen ríos por causa de las inundaciones.

Foto tomada de las redes sociales
Las calles de Juradó parecen ríos por causa de las inundaciones. Foto tomada de las redes sociales | Foto: Twitter

El alcalde de Juradó, Denio Jiménez señaló que más de tres mil personas de la cabecera municipal resultaron afectadas. “Desde la noche de ayer por todo el tema de inundaciones, las familias han perdido enseres, los comerciantes perdieron sus mercancías; nuestros colegios e instituciones han sido afectadas por fuertes vendavales”, dijo el burgomaestre.

Las autoridades locales han hecho un llamado urgente al Gobierno departamental y nacional para que brinden ayuda humanitaria y así atender a la población afectada.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, a través de su cuenta de X, reportó que en municipios como Nuquí e Istmina y Riosucio también hay algunas emergencias y que ya se están ejecutando todas las acciones para atenderlas.

En Bojayá, una embarcación que movilizaba a 21 personas naufragó. En Atlántico, Cesar y Tolima también se presentaron emergencias por las lluvias.

Juradó en el Chocó está prácticamente bajo el agua.

Foto tomada de las redes sociales
Juradó en el Chocó está prácticamente bajo el agua. Foto tomada de las redes sociales | Foto: Twitter

AHORA EN Colombia