El pais
SUSCRÍBETE
El Centro Intégrate, Cali, se encuentra ubicado en la Avenida 2DN #24- 128, barrio El Piloto.
El Centro Intégrate, Cali, se encuentra ubicado en la Avenida 2DN #24- 128, barrio El Piloto. | Foto: Aymer Álvarez / El País.

Cali incluyente

‘Colombia Tu Hogar 2.0′: una oportunidad para la población retornada

Al menos 6.000 nacionales retornados en 9 ciudades del país se han beneficiado de la estrategia implementada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en alianza con el Proyecto Integra de USAID.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Las personas colombianas que retornen al país tienen la posibilidad de reintegrarse de manera formal como ciudadanos, optar por ciertos beneficios y acceder a la oferta institucional disponible en garantía de su estabilidad socioeconómica.

Para ello es fundamental que las personas conozcan la estrategia ‘Colombia Tu Hogar 2.0′ que el Ministerio de Relaciones Exteriores implementa en alianza con el Proyecto Integra de USAID. Esta iniciativa promueve el retorno integral de las personas nacionales que después de vivir, por los menos, tres años en el exterior, desean acogerse a una serie de beneficios e incentivos que hacen parte de la Ley del Retorno (Ley 1565 de 2012) y la Política Integral Migratoria (Ley 2136 de 2021).

Entre los beneficios destacan el no tener que pagar impuestos por el traslado de accesorios domésticos y los instrumentos profesionales (hasta ciertos montos), así como el no tener que pagar multas por el trámite de la libreta militar.

Las personas retornadas pueden acudir a los Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno (CRORE), quienes prestan el acompañamiento de la población retornada en apoyo a los entes territoriales y la cooperación interinstitucional. Los servicios del CRORE se encuentran ubicados en 12 departamentos del país; Arauca, Atlántico, Antioquia, Bogotá, Bolívar, Cesar, Nariño, Armenia, Quindío, Santander, Valle del Cauca y La Guajira.

En Cali, los colombianos retornados tienen acceso a dos rutas de atención. La primera está disponible en el Centro Intégrate, ubicado en la Avenida 2DN #24- 128, barrio El Piloto de Cali, a pocas cuadras de la terminal de transportes. En este espacio, los retornados colombianos podrán ubicar a un funcionario del CRORE que les brindará la orientación y el acompañamiento necesarios para garantizar el diligenciamiento de sus datos en el Registro Único de Retornados (RUR).

La Fundación Unidos Colombia y Venezuela (Funcolven), junto con la Fundación Acciones que Transforman Vidas (Fundatransvida), hace parte de la segunda Ruta de Atención que apoya la estrategia ‘Colombia Tu Hogar 2.0′, a partir de la identificación, la caracterización y referenciación de este grupo poblacional en los territorios.

¿Cómo inscribirse en el RUR?

Las personas interesadas en inscribirse en el RUR pueden ingresar a www.colombianosune.com, hacer clic en el botón Registro Único de Retornados - RUR y diligenciar los datos que solicitan. El ciudadano deberá adjuntar su cédula de ciudadanía colombiana y los documentos que certifiquen su permanencia en el exterior (pasaporte, certificaciones, pagos de seguridad social, entre otros), y esperar respuesta vía correo electrónico si cumple con los requisitos establecidos para recibir el certificado de Retornado.

Para que un ciudadano colombiano sea reconocido como persona retornada, debe ser mayor de edad, acreditar que ha permanecido en el extranjero por los menos tres años y no tener condenan vigentes en el exterior o en Colombia.

Además del diligenciamiento en el RUR, las personas pueden recibir en el Centro Intégrate, Cali, la orientación y referenciación al portafolio de programas y servicios acorde a sus necesidades, como Emprendimiento, Empleo, Educación y Formación, Trámites ciudadanos, Vivienda, Salud, entre otros, que las entidades colombianas han puesto en marcha para apoyarlas en su estabilización en Colombia.