El pais
SUSCRÍBETE
   La única noticia triste en medio del júbilo por el rescate de los niños es que Wilson, el perro que los habría acompañado, aún no aparece.
Wilson está perdido desde el pasado 18 de mayo, según informó el Ejército Nacional. | Foto: Salud Hernández-Mora

Colombia

Un perro ejemplar: video muestra el riguroso entrenamiento de Wilson, el perro rescatista

El canino está perdido en la selva del Guaviare, en la que fue internado para apoyar en las labores de búsqueda de los menores que estaban desaparecidos desde hace más de un mes.

10 de junio de 2023 Por: El País

Tras conocer la positiva noticia del rescate de los 4 niños indígenas desaparecidos durante 40 días en la selva del Guaviare, ahora los ojos están puestos en Wilson, el perro rescatista que contribuyó en las labores de rescate de los menores y que, lamentablemente, sigue perdido en la espesa selva.

“Nosotros tenemos un perro perdido y en las últimas huellas, se muestra la de un perro y la de un niño. Nosotros creemos que Wilson está con ellos. Así se llama el perro, pero está perdido. Sería espectacular que el perrito estuviera con ellos, sería una buena compañía”, indicó, en su momento, el teniente coronel Fausto Avellaneda.

Las últimas personas en ver a Wilson, desaparecido desde hace algunos días, apuntan que el perro está notablemente flaco y desorientado.
Las últimas personas en ver a Wilson, desaparecido desde hace algunos días, apuntan que el perro está notablemente flaco y desorientado. | Foto: Twitter/ @col_ejercito

La pérdida momentánea de este canino ha generado un gran vacío en las autoridades nacionales, debido a que era uno de los perros mejor calificados en labores de rescate, y así lo evidencian las imágenes en las que se ven las labores de entrenamiento de este animal.

Esto fue ejemplificado en un video que ha circulado por las redes sociales, en donde se ve la facilidad con la que Wilson seguía las órdenes de sus instructores del Ejército Nacional, mismas que fueron inculcadas desde escasos meses de nacimiento.

En el material audiovisual se evidencia cómo Wilson rueda en el piso junto a su instructor, se arrastra, retrocede ante la orden de su ‘amo’ e incluso hace maniobras de protección mientras el miembro del ejército apunta un arma y el perro está cuidado su espalda mientras reposa entre sus piernas.

.
Wilson fue uno de los tres perros que hicieron parte de las labores de rescate de los 4 niños indígenas perdidos en la selva del Guaviare, luego del choque de una avioneta hace 40 días. | Foto: Fuerzas Especiales

Según informó recientemente el Ejército, al parecer Wilson estuvo acompañando a los niños, pero las condiciones del canino no eran las mejores.

“Parece ser y de acuerdo a lo que nos dijeron nuestros niños, confirmamos que el perro ‘Wilson’, nuestro comando, estuvo con ellos bastante demacrado sin mucho que comer allá en la selva. Pero nosotros tenemos la fe intacta y lo estamos buscando aún”, expuso Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

“Ninguno se queda atrás”: Ejército Nacional sigue con la búsqueda de Wilson

Con un video en redes sociales, el Ejército Nacional de Colombia informó que sus unidades continúan en la búsqueda de Wilson, el perro que ayudó en la aparición de los cuatros niños en la selva este 9 de junio en horas de la tarde. Labores que duraron 40 días.

“La búsqueda no ha finalizado. Nuestra premisa: Ninguno se queda atrás. Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, comentó el Ejército, quien muestra en la publicación algunas imágenes del canino.

Wilson, el perro Belga Malinois que ayudó al rescate de los niños
Wilson, es un perro de raza Belga Malinois y está desde que era un cachorro con el Ejército Nacional. | Foto: Fuerzas Militares

El extravío de Wilson ha conmocionado a todo el territorio nacional, y es por esto que muchos colombianos en redes sociales han pedido a las autoridades no abandonar al perro, quien fue tan importante en el hallazgo de los menores.

Se debe anotar que a través de la plataforma de peticiones Changue.org, la Fundación animalista Mi Mejor Amigo ha recogido la firma, hasta horas de la mañana de este sábado 10 de junio, de 3.300 personas que le solicitan al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al Ejército Nacional de Colombia, al Ministerio de Defensa de Colombia y las Fuerzas Militares que rescaten al canino aún desaparecido.

Como dice la petición: “Aunque los niños han sido encontrados, pedimos que no abandonen los esfuerzos para encontrar al valiente perrito de rescate. Él ha arriesgado su vida en esta misión y merece ser encontrado y reunido con su equipo. Pedimos su apoyo continuo y recursos para no dejarlo atrás”.

AHORA EN Colombia