El pais
SUSCRÍBETE
Carlos Villegas
Carlos Villegas | Foto: Montaje con fotos de Twitter @Actualidad_O y Fuerzas Militares

Colombia

“La selva era espesísima, usted no podía caminar...Esa niña es muy tesa”: Carlos Villegas quien participó en la búsqueda de los niños en la selva con su perro

El experto también resaltó el rol del equipo canino en este tipo de búsquedas. Conozca su historia.

10 de junio de 2023 Por: El País

La ‘Operación Esperanza’ dio frutos, las Fuerzas Militares rescataron a los cuatro niños indígenas que estuvieron perdidos en la selva por 40 días. La búsqueda se llevó a cabo con todas las estrategias posibles por parte de las autoridades oficiales.

Cabe recordar que las condiciones climáticas del sector eran un poco complicadas para llevar a cabo la búsqueda, sin embargo no hubo límites que se interpusieran para este milagro.

El Tiempo, en un exclusivo con Carlos Villegas, quien lleva 10 años trabajando con la Defensa Civil y fue partícipe de la búsqueda de los mejores con su perro, Tellius, un perro de raza pastor belga malinois que entrena desde los 40 días de nacido en búsqueda y rescate de personas vivas, recalcó que: “Las condiciones eran de las más difíciles que le ha tocador enfrentar: una selva espesa, un calor abrumador, un montón de plantas o animales que podrían ser venenosas y decenas de otros peligros”.

De hecho, según el medio de comunicación fueron 200 personas, entre más de 120 militares y 72 miembros de varias comunidades indígenas, quienes reunieron sus esfuerzos para hallar con vida a Lesly, Soleiny, Tien y Cristin.

Por ello, Villegas estuvo cerca de ocho días en el sector, junto a Tellius. Según lo narró en exclusiva con El Tiempo, se despertaba a diario a las 5 de la mañana y revisaba en cuadrantes de 1 kilómetro cuadrado en búsqueda de huellas o indicios de las señales de vida de los menores.

“Todo era un riesgo. Desde que usted entraba porque no sabíamos si había disidencias, si había minas, todo tenía veneno. El clima era tropical húmedo, entonces usted todo el día estaba mojado, de noche hacía frío e igual uno estaba mojado. Allá no había comida, uno lo que comía era nada más las raciones de los militares. La selva era espesísima, usted no podía caminar, tenía era que abrir espacio con un machete”, recordó Villegas en El Tiempo.

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare.
Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Vale la pena recordar que Villegas ya había participado en otras búsquedas en compañía de su fiel amigo, Tellius, específicamente en Chocó y Antioquia. En este caso, hacia parte del equipo Cobra 2, que estaba conformado por 6 comando de las Fuerzas Especiales y un grupo de indígenas de las distintas comunidades.

“Los comandos son muy preparados, muy especializados. Los indígenas también sabían muchas cosas, qué se podía coger, qué se podía comer, por donde se tenía que caminar”, resaltó Villegas.

¿Cuál es el rol de los amigos de cuatro patas durante una búsqueda?

El Tiempo afirmó que cuando el rescatista salió del terreno, un día después se enteró de la noticia y lloró de la emoción y la felicidad.

“Nosotros siempre nos preguntábamos eso: Si a nosotros, con todas las condiciones, con todo el equipamiento que teníamos, se nos hacía duro estar allá, nos imaginábamos a los niños tan pequeñitos y sin ningún equipamiento. Esa niña es muy tesa. Tuvo que ser muy tesa para buscarse la forma de cómo sobrevivir tantos días”, resalta el rescatista.

Wilson, perro Héroe del Ejército permanece desaparecido en la selva
Wilson, perro Héroe del Ejército permanece desaparecido en la selva, fue ficha clave para la búsqueda de los menores. | Foto: Twitter/@col_ejercito

Por ello, el experto recalcó el rol del equipo canino en este tipo de operaciones de búsqueda, los cuales deberían según él participar con mayor antelación.

Según se lo comentó a El Tiempo, lo primero que debería hacerse en estas emergencias es usar a todos los equipos caninos de búsqueda y rescate que estén disponibles, pues eso aumenta la posibilidad de encontrar de manera más rápida a los desaparecidos.

“Lo más importante es que siempre manden los perros de primeras, que no los manden tan tarde. Porque allá hay muchas huellas que están pisadas, y entre más rápido manden los perros de primero, ellos tienen más facilidad de encontrar el rastro”, puntualizó Villegas.

¿Qué paso con Wilson?

Al respecto se refirió en una entrevista para la emisora Blu Radio Carlos Villegas, un miembro de la Defensa Civil que hizo parte de las labores de búsqueda y también uno de los funcionarios a cargo del pastor belga de seis meses, del que no se tiene ningún rastro hasta el momento.

Las últimas personas en ver a Wilson, desaparecido desde hace algunos días, apuntan que el perro está notablemente flaco y desorientado.
Las últimas personas en ver a Wilson, desaparecido desde hace algunos días, apuntan que el perro está notablemente flaco y desorientado. | Foto: Twitter/ @col_ejercito

“Nosotros el día 8 (de junio), un día antes de salir de la selva, alcanzamos a ver al canino a 30, 40 metros y el perro se nos apareció y alcanzamos a ver a Wilson. El compañero mío intentó como jugarle, cómo activarlo, cómo llamarlo para ver si venía hacia nosotros para cogerlo, pero el perro se asustó y salió y se perdió otra vez en la selva”, le comentó a esa emisora.

AHORA EN Colombia