Colombia

Un niño sufrió quemaduras con gasolina en el 95% de su cuerpo; su estado es delicado

A pesar de que las versiones apuntan a que el hecho se dio por un accidente, las autoridades adelantan investigaciones.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Afectados por pólvora
Niño permanece en UCI por quemaduras con gasolina. Imagen de referencia. | Foto: Gobernación del Valle

6 de ene de 2026, 04:05 p. m.

Actualizado el 6 de ene de 2026, 04:05 p. m.

Un reprochable caso se presentó en el Atlántico, cuando un niño de 8 años sufrió quemaduras graves en el 95 % de su cuerpo tras ser alcanzado por gasolina y fuego. El menor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica en Barranquilla.

Los hechos ocurrieron cuando el niño visitó la casa de sus abuelos en la tarde del pasado domingo, 4 de enero, mientras la familia intentaba eliminar gusanos de un palo de mango usando gasolina y fuego.

Según contó el tío, Wilder Romero, en diálogo con la emisora Blu radio, la mamá del menor estaba realizando la actividad con el líquido inflamable que, al prenderle fuego, alcanzó la ropa del niño, propagándose rápidamente y quemándolo.

Según la Procuraduría, el exfuncionario indicó que recibió Diésel, pero en realidad se recibió combustible corriente.
Cerca al menor estaban usando gasolina y fuego. | Foto: Álvaro Tavera / Colprensa

“Yo me encontraba haciéndole mecánica al carro junto con mi papá y estábamos manipulando la gasolina para limpiar los repuestos y donde estábamos un palo de mango tenía gusanos y comenzamos a quemarlos para que el niño jugara tranquilo”, dijo.

“En un momento, mi hermana, que también se encuentra en el hospital con una quemadura en una mano, le dio por encender el fuego. El niño se encontraba a espaldas de ella jugando y, en el momento en que arroja el pote con la gasolina, la candela corrió y él sufrió el incidente”, añadió.

Sobre el accidente, la Secretaría de Salud de Soledad informó que el menor presenta quemaduras de segundo y tercer grado, especialmente en la espalda, glúteos, piernas y un brazo.

La estrategia del Valle contra la pólvora: Autoridades refuerzan controles con Patrulla Antipólvora.
El menor permanece en UCI. Imagen de referencia. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Edison Barrera, secretario de Salud, explicó que “recibimos en el centro de solución de la Metropolitana un niño con quemaduras graves en el 95 % de su cuerpo. El niño, bajo unas circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, resultó quemado y fue atendido en nuestra institución. La verdad es que las versiones son muy confusas y en ese orden de ideas, junto con la Secretaría de Gobierno, hemos decidido dejar en poder de las autoridades competentes la investigación del caso que permita esclarecer exactamente qué fue lo que ocurrió”, indicó en las Noticias de Telecaribe.

Agregó que “esta mañana, inicialmente se manejó algún tipo de sospecha por tema de violencia intrafamiliar. Sin embargo, las autoridades competentes, que es Policía y Paz en Adolescencia, hizo la investigación respectiva y emitió un comunicado diciéndonos que había sido un tema accidental. Sin embargo, cuando fue atendido aquí en Soledad, el equipo de Ciudadela Metropolitana y el equipo de Hospital Universitario del Norte hicieron el reporte y tendrán que hacer las investigaciones respectivas en caso de que ellos consideren que hay que hacer algún tipo de restablecimiento de derechos”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia