Explosión en Rosas, Cauca: un cumpleaños salvó a toda una familia

Escuchar este artículo

Un cumpleaños salvó a toda una familia de la explosión en Rosas, Cauca

Febrero 18, 2020 - 03:01 p. m. Por:
Redacción de El País
Rosas, Cauca

Tres viviendas quedaron totalmente destruidas y cuatro más averiadas luego de la explosión de un vehículo en la noche de este . En el corregimiento de Parraga, municipio de Rosas.

Jorge Orozco - El País

"Todo se acabó", dice Pedro Nel Silva, entre la desolación y la resignación de ver reducidos a escombros su vivienda, el vehículo que empleaba para sus labores diarias y las pertenencias de su esposa y los dos hijos con los que vivía al pie de la vía Panamericana donde este lunes en la noche explotó un vehículo causando la muerte de siete personas y dejando heridas a otras 13.

"Estábamos haciendo una comida donde mi mamá, para una hermana que estaba cumpliendo años. Cuando llegamos acá ocurrió la explosión", cuenta el hombre, cuya vida y la de los suyos no se apagó tras la explosión, gracias a que en ese preciso instante celebraban el cumpleaños número 51 de Laura María.

No obstante, las heridas en el pie de uno de sus familiares y la afectación de los nervios, además de las pérdidas materiales, servirán como recuerdo del suceso que hoy en día los tiene durmiendo a la intemperie y por el que piden a las autoridades que no los dejen solos.

Lea además: Capturan a alias Chaico, tercer cabecilla de 'Los Pelusos'

Según anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras la realización de un consejo de seguridad en el Cauca, el presidente Iván Duque entregó instrucciones a la Unidad de Víctimas para que atiendan y apoyen a los afectados y sus familias.

Asimismo, la Fiscalía General de la Nación con un equipo especial de Policía Judicial de la Dijin, Sijín, CTI e inteligencia adelantan las investigaciones que permitan esclarecer estos hechos.

La principal hipótesis que manejan las autoridades es que la explosión del vehículo de transporte público donde se desplazaban las siete víctimas fatales se debió al transporte ilegal de explosivos que tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o su uso en minería ilegal.

Se ha descartado que se tratase de un atentado terrorista pues "no hay hasta el momento elementos de información o evidencias que indiquen que en la zona se hubiere presentado enfrentamientos entre grupos armados organizados (...) No obstante, el curso de las investigaciones, nuevos detalles y sus resultados se estarán informando oportunamente a la opinión pública".

Rosas, Cauca

"Nos solidarizamos con los familiares de estas personas y esperamos que la investigación avance para determinar realmente qué fue lo que sucedió, por qué el vehículo estalló, hacia dónde se dirigía, entre otras cosas, y poder determinar la identidad de los fallecidos", expresó el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo.

El Gobierno Departamental, en cabeza del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, lamentó lo sucedido y manifestó su solidaridad con las familias de los afectados, entre ellos un herido en estado crítico que está siendo atendido en un centro asistencial de Popayán.

La oficina de víctimas, el departamento y el municipio de Rosas brindarán una solución pronta a las familias afectadas por este hecho.

Rosas, Cauca
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS