Twitter suspende las cuentas de Iván Márquez y Jesús Santrich

Escuchar este artículo

Twitter suspende las cuentas de Iván Márquez y Jesús Santrich

Enero 15, 2021 - 07:47 a. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
El Paisa, Iván Márquez y Jesús Santrich

Según el Gobierno, el video habría sido grabado en territorio venezolano.

Captura de pantalla

Luego de que la Policía Nacional le solicitara a las directivas de la red social Twitter y de YouTube que desactivara las cuentas de guerrilleros como Iván Márquez, Jesús Santrich y el Canal en YouTube por que hacen apología al terrorismo, las mismas ya no están operando desde éste viernes.

La solicitud se dio luego de que el exjefe negociador de las Farc en el proceso de paz, emitiera por Twitter un video en el cual apareció con un arma y rodeado de hombres, también, con armas, en donde pedía entre otras cosas que se apoyara una gran coalición nacional para que se acogiera el referendo revocatorio al presidente Iván Duque, el cual fue propuesto en noviembre pasado por el senador Roy Barreras.

Puede leer: Capturan al hombre señalado de asesinar a una mujer en estación del MÍO

En la decisión de las redes sociales se inhabilitaron las cuentas de Márquez y Santrich, como también un canal de YouTube que tenía esa guerrilla desde 2019 en el cual se había emitido varios videos.

El director de la Policía, general Jorge Vargas, señaló que “ellos suelen utilizar diversas cuentas para colgar videos y en cada uno de ellos enviamos solicitudes para que sean bloqueadas”. El oficial destacó que “aparecen armados incitando al terrorismo. Algo que no podemos permitir”.

Entre tanto, Twitter señala que suspende las cuentas de "personas o grupos que han recurrido o que fomentan la violencia para favorecer aquello en lo que creen". 

Se considera que el incumplimiento de estas reglas y la violación a las normas que rigen la red social que hacen referencia a los grupos armados ilegales o que promuevan la violencia, en el caso en cuestión "un rearme".

Tanto en el proceso de paz que se adelantó en La Habana (Cuba), en la firma del acuerdo de paz y tras su salida del Espacio Territorial, 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' tuvieron una activa participación en Twitter publicando opiniones personales, anunciando decisiones de fondo y, en algunos casos, cuestionando al Gobierno por no cumplir lo acordado.

Igualmente se hacían RT a publicaciones de medios de comunicación nacionales e internacionales, columnas de opinión y cuentas que hacían referencia al conflicto armado interno.

'Jesús Santrich', quienes fueron parte del equipo negociador de la guerrilla de las Farc en el proceso de paz, enfrenta una investigación en al Corte Suprema de Justicia por los hechos que rodearon su presunta participación en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Por su parte, 'Márquez' perdió su investidura como congresista al no posesionarse el pasado 20 de julio en la instalación del nuevo período legislativo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS