Tribunal tumbó nombramiento de Diego Molano como ministro de Defensa

Abril 20, 2022 - 03:23 p. m. 2022-04-20 Por:
Redacción de El País, con información de Colprensa
Diego Molano

Diego Molano, ministro de Defensa.

Especial para El País

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó el decreto por medio del cual el presidente Iván Duque nombró, en febrero de 2021, a  Diego Molano como Ministro de Defensa.

Esto, porque con el nombramiento de Molano no se cumplió con la Ley de Cuotas, que determina que el Presidente de la República "está obligado a nombrar, al menos en el 30 % de los cargos de máximo nivel decisorio en los ministerios, a mujeres".

Lea además: Presidente Duque pidió unidad frente al fallo del Tribunal de la Haya en caso con Nicaragua

De acuerdo con la decisión del Tribunal, al nombrar a Molano en el cargo no se tuvo en cuenta un equilibrio de género y en el momento de su designación solo había cinco ministras de un total de 18, lo que implicaba una participación del 27.7% y no del 30% como establece la ley.

Frente a la declaratoria de nulidad del decreto, la Corporación ordenó al presidente Duque a nombrar a un nuevo jefe de la cartera de Defensa. “Instase al señor Presidente de la República, para que se dé cumplimento lo dispuesto en los artículos 1, 2, y 4 de la Ley 581 de 2000, al momento de nombrar a los ministros de su gabinete, respetando la cuota mínima del 30% de participación de la mujer”, advierte la decisión.

Lea también: Duque dice que no participa en política: "Yo opino sobre propuestas, no sobre personas"

Aunque el Gobierno no se ha pronunciado sobre cuál será su respuesta a la decisión del Tribunal, que permite recurso de apelación, se conoció que, por ahora, Molano no tendrá que abandonar el cargo porque el fallo no está en firme todavía.

En la actualidad, el gabinete ministerial está compuesto por 8 mujeres, Angélica Mayolo, Mincultura; Ángela María Orozco, Mintransporte; Carmen Ligia Valderrama, Mintic; Susana Correa, minvivienda; María Victoria Angulo, mineducación; María Ximena Lombana, mincomercio; y Marta Lucía Ramírez, ministra de relaciones exteriores, con lo cual se estaría cumpliendo actualmente la Ley de Cuotas.


VER COMENTARIOS