Colombia
Tribunal de Cundinamarca reprende a Petro por sus señalamientos contra fiscal Mario Burgos; esta es la orden judicial
Este nuevo episodio reaviva la tensión entre el Ejecutivo y la Rama Judicial, en medio de las críticas del Mandatario frente al caso penal contra su hijo Nicolás Petro.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de oct de 2025, 01:18 p. m.
Actualizado el 7 de oct de 2025, 01:21 p. m.
Noticias Destacadas
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca lanzó una fuerte advertencia al presidente Gustavo Petro por sus declaraciones contra el fiscal Mario Andrés Burgos, funcionario que lideró procesos judiciales como el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci y la investigación contra Nicolás Petro Burgos, hijo del jefe de Estado.
En su decisión, los magistrados concluyeron que el presidente vulneró derechos fundamentales del fiscal Burgos y le ordenaron rectificar públicamente sus afirmaciones,
“Lo anterior, atañe de manera directa al presente caso, esto, por cuanto no puede perderse de vista que las afirmaciones del presidente de la República, en virtud de las cuales se produce la alegada afectación de derechos fundamentales, se dan en el marco del ejercicio de funciones de una autoridad judicial, como lo es el fiscal Burgos Patiño“, se lee en el oficio.

El fallo subraya que los señalamientos del mandatario no se dirigen a un ciudadano común, sino a un representante de la rama judicial, lo que agrava el impacto institucional de sus palabras, considerando que estas faltas constituyen una “injerencia o presión”.
El Tribunal señaló que las manifestaciones del presidente, en especial las relacionadas con los casos de Pecci y Nicolás Petro, podrían interpretarse como una intromisión indebida en el actuar de la justicia.
“Tanto por sus actuaciones al interior de la investigación por el homicidio del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, como por aquellas dentro de la investigación adelantada contra su hijo, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, de lo cual se podría llegar a inferir una injerencia o presión lesiva sobre la independencia judicial”, exponen el Tribunal.

Ante el actuar Gustavo Petro, los magistrados recordaron que el presidente tiene una mayor carga de responsabilidad en sus comunicaciones públicas, ya que estas no deben ser imparciales o erradas, dado el peso institucional que conlleva su cargo.
Por tanto, consideraron que las expresiones de Petro carecieron del sustento necesario y afectaron el buen nombre y la honra del fiscal Burgos.
“En consecuencia, se concluye que no acreditó la carga de veracidad e imparcialidad de la información, de la que deberían estar revestidas sus afirmaciones, en virtud a las importantes repercusiones que tiene la comunicación del principal funcionario público con la población”, añadió el ente judicial.

De no cumplir con la rectificación ordenada, el mandatario podría enfrentarse a un incidente de desacato, una figura jurídica que ya ha sido utilizada en otros procesos en su contra por decisiones similares.
Por el momento, el presidente Petro no se ha pronunciado de manera oficial por el desenlace judicial de sus declaraciones.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








