Colombia
Tribunal Administrativo de Cundinamarca acoge demanda contra nombramiento de Laura Sarabia como embajadora en Reino Unido
Según los argumentos del denunciante, la excanciller no cumple con varios de los requisitos de este importante cargo para la diplomacia colombiana, entre ellos el no hablar la lengua inglesa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de ene de 2026, 12:38 p. m.
Actualizado el 19 de ene de 2026, 12:40 p. m.
Noticias Destacadas
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, según la revista Semana, ha aceptado una demanda para su estudio, la cual tiene como objetivo tumbar el nombramiento de la excanciller Laura Sarabia como actual embajadora de Colombia en el Reino Unido. En otras palabras, busca dejar sin efectos el Decreto 1029 del 29 de septiembre de 2025.
Según los argumentos del denunciante, Sarabia no cumple con varios de los requisitos de este importante cargo para la diplomacia colombiana, entre ellos el no hablar la lengua inglesa.
“No posee el dominio comprobado del idioma del país anfitrión (inglés), ni de otro idioma de uso diplomático (...) No certificó un título de posgrado”.

A lo anterior agrega que, al no tener conocimiento del inglés, estaría violando la normativa para representar a Colombia en territorio británico.
“El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte es una jurisdicción donde la comunicación y negociación del jefe de misión, sin intérpretes, requiere la fluidez en inglés, y su nombramiento sin este requisito viola la normativa, que busca garantizar la idoneidad y el buen servicio de la función diplomática y de conformidad con lo dispuesto por la ley”, argumentó el accionante.
La demanda también menciona que, a pesar de que Laura Sarabia ejerció como ministra de Relaciones Exteriores entre febrero y julio del 2025, no tiene la experiencia que se exige para ser embajador en el Reino Unido y la importancia en las relaciones exteriores de Colombia.
“La doctora Laura Sarabia Torres no pertenece a la carrera diplomática y consular, no acreditó títulos de pregrado en una disciplina académica y de posgrado, como tampoco cuenta con experiencia profesional relacionada para ser embajadora extraordinaria y plenipotenciaria, código 0036, grado 25″, advierte.
Y es que de acuerdo con el decreto Ley 274 de 2000, una persona que sea nombrada embajador debe tener una experiencia de 25 años en el servicio consular, algo que Sarabia no cuenta porque, además de canciller, ha ejercido cargos fuera de lo diplomático como directora de Prosperidad Social y del Dapre.
Así las cosas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ya abrió el proceso para recibir los conceptos por parte de las partes demandadas que serán la embajadora Laura Sarabia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia de la República y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.
Es de resaltar que Sarabia ha sido de las funcionarias del Gobierno Petro que aunque en un principio no tenía una destacada trayectoria pública, se ganó la confianza del presidente de la República, quien la convirtió en la mujer con más poder de la Casa de Nariño, especialmente cuando dirigía el Dapre.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








