El pais
SUSCRÍBETE
Gobernación planteó exenciones tributarias a las empresas. | Foto: Archivo de El País

ECONOMÍA

Tres millones de trabajadores retiraron sus cesantías durante el primer año de pandemia

En 2021, 1,4 millones de personas se protegieron gracias al retiro de $2,43 billones de pesos bajo la causal de terminación de contrato.

24 de enero de 2022 Por: Colprensa

Entre abril de 2020 y el final de 2021, casi tres millones de trabajadores retiraron cerca de $4,4 billones en cesantías, una parte de ellos por la terminación de su contrato de trabajo y otros aprovechando la nueva causal de retiro de cesantías, por disminución de ingresos.

Así lo revela un informe de Asofondos, con base en datos de las cuatro AFP (Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia).

“Desde el inicio de la pandemia, el grueso de esa cifra, es decir, $4 billones, se usó bajo la causal de terminación de contrato, mientras que $439,8 mil millones permitieron compensar la caída de ingresos; ambas circunstancias han afectado a miles de trabajadores desde que se detonó la pandemia”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que reúne a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

En 2021, 1,4 millones de personas se protegieron gracias al retiro de $2,43 billones de pesos bajo la causal de terminación de contrato.

Lea también: Zozobra en Tuluá por presunto reclutamiento de menores por disidencias de las Farc

En la última década, los trabajadores afiliados a los fondos privados han utilizado $16,5 billones por terminación de contrato.

La nueva causal para el retiro de las cesantías empezó a operar bajo el decreto 488 de 2020, dictado dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica de 2020. Esta causal permitió apoyar a los trabajadores que tuvieron dificultades por las medidas aprobadas para enfrentar la pandemia.

A medida que la reactivación de la economía empezó a producir resultados, el retiro de cesantías cayó en un 74%.

“De ahí que en 2021 los retiros bajo esta causal fueron de $91,1 mil millones, mientras que, en 2020, cuando la crisis tuvo su punto más alto, llegaron $348,7 mil millones”, agregó Montenegro.

Lea también: Surge nuevo proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde Jorge Iván Ospina

Bajo esta causal se han beneficiado más de 488,4 mil personas en estos dos años; dicho uso seguirá operando en tanto siga vigente la declaratoria de emergencia sanitaria.

Un reciente estudio de Banca de las Oportunidades que analizó el nivel bienestar financiero de los colombianos, mostró que solo 11 de 100 personas pueden afrontar un gasto imprevisto importante, mientras que un 74,9% lo puede hacer en cierta medida, muy poco o nada.

Además, reveló que el 41% cuenta con ingresos que solo les permite cubrir gastos de supervivencia. Mientras que otro 41,2% manifestó su preocupación porque el dinero que tiene o el que ahorre, no le dure.

“Ante las dificultades, el ahorro siempre será la mejor opción, y las cesantías que pertenecen a 8,8 millones de afiliados a los fondos privados, son su mejor respaldo”, dijo Montenegro.

AHORA EN Colombia