Trasladan a más de 200 venezolanos a campamentos temporales en Bogotá

Trasladan a más de 200 venezolanos a campamentos temporales en Bogotá

Noviembre 13, 2018 - 05:22 p.m. Por:
Colprensa 
Trasladan más de 200 ciudadanos venezolanos a campamentos temporales en Bogotá.

Trasladan más de 200 ciudadanos venezolanos a campamentos temporales en Bogotá.

Colprensa

La Secretaría de Integración Social de Bogotá realizó en la mañana de este martes el traslado de 285 venezolanos que se encontraban en cambuches improvisados, en cercanías de la Terminal de Transportes, a un alojamiento transitorio humanitario en el occidente de la ciudad, para mejorar las condiciones en las que estaban y poderlos atender de forma integral.

El traslado se realizó tras un censo a estos ciudadanos con el que se identificó el número de personas que se encontraban habitando el espacio público desde hace aproximadamente cuatro meses, en donde fueron priorizadas las mujeres con niños menores de 6 años, madres gestantes y personas mayores, quienes recibirán en los albergues alimentación balanceada y atención en salud.

Lea también: 1095 niños venezolanos ya estudian en escuelas de Cali

“Aproximadamente unas 80 personas y 38 núcleos familiares ya están en el campamento tienen asignadas unas carpas y saben cuáles son las reglas de juego. Reiteramos que está es una medida temporal hasta el mes de enero y la razón es que el predio se va a intervenir y dentro de los planes del Distrito está la reconstrucción de los centros protección de personas mayores y habitantes de calle de atención en el 2019”, indicó Cristina Vélez, secretaria de Integración Social.

De acuerdo con la funcionaria, hasta el momento no se han registrado problemas en los traslados de los ciudadanos venezolanos, sin embargo, reconoció que los vecinos del barrio en donde está ubicado el albergue han rechazado la medida por los problemas sociales y de seguridad que podría generar la medida.

“No hemos tenido problemas en la Terminal con las personas que se han venido trasladando hasta acá, sino algunas situaciones con los vecinos del barrio quienes nos han manifestado sus inconformidades frente al traslado, pero realizamos una mesa de diálogo con los representantes de la zona expresándoles el parte de tranquilidad con los controles que tenemos, no solo en términos de seguridad sino también de convivencia y de salubridad”, explicó Vélez.

En ese sentido, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la discriminación y xenofobia contra las familias venezolanas que serán trasladadas al asentamiento ubicado en la localidad de Engativá.

“Pedimos la comprensión y solidaridad de los vecinos del sector donde se ubicará el campamento humanitario de paso. Es población que se encuentra en alto estado de vulnerabilidad", indicó Maria Angélica Trujillo, gerente para la atención de la población venezolana en Bogotá.

"Las autoridades trabajamos a diario para que este campamento sea seguro con estrictas normas de convivencia y con compromisos ineludibles por parte de quienes estarán allí, pero necesitamos la ayuda y comprensión de los vecinos, residentes y personas que trabajan en la zona", resaltó Trujillo.

De acuerdo con la administración Distrital, a los adultos se le entregarán raciones de comida perecedera, mientras que los niños, niñas y adolescentes recibirán alimentación balanceada. Además, una de las condiciones para el traslado es que no se permitirán cocinas y fogatas, ni permanecer en los alrededores del sector para recibir ayudas directas de la comunidad.

Lea también: 1095 niños venezolanos ya estudian en escuelas de Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad