"Tendremos que congelar recursos": Duque tras recortes de la reforma tributaria

"Tendremos que congelar recursos": Duque tras recortes de la reforma tributaria

Noviembre 30, 2018 - 09:51 a.m. Por:
Colprensa
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente Iván Duque se pronunció este jueves sobre los recortes que sufrió la Ley de Financiamiento que presentó al Congreso de la República, que recaudaría solo $7 billones de los $14 billones que esperaba inicialmente.

El Mandatario se mostró resignado y destacó que se a pesar del 'tijeretazo' acordado en el Congreso, se logrará reducir carga a las empresas para generar "más y mejores empleos".

"Yo prefiero recaudar 7 billones de pesos bien recaudados, que caer, simplemente, en el ímpetu recaudador y perder la coherencia de la reforma; por eso hemos preferido esa actitud para enfrentar las dificultades", señaló Duque durante la entrega de los Premios Portafolio 2018.

Lea también: 'Proyecto tributario ya dio sus primeros pasos en el Congreso'.

Explicó Duque que "presentamos una reforma, una Ley de Financiamiento, para buscar esos recursos que hacían falta en el presupuesto, pero no nos quedamos ahí; intentamos resolver ese entuerto de tener un sistema empresarial agobiado por la carga tributaria, y lo que presenta hoy esa ley es una reducción sustancial de la tasa efectiva de tributación para que se generen empleos, se pague mejor y tengamos un mejor entorno de desarrollo empresarial".

El Presidente evidenció que la meta planteada no se llegará a tener, "no lograremos seguramente los 14 billones de pesos que nos faltan en el Presupuesto General de 2019, y tendremos que hacer congelamientos de recursos, tendremos que apretarnos también el cinturón, como lo anunciamos, un billón el año entrante y 6 billones en los próximos tres años".

La llamada Ley de Financiamiento empezó su trámite en las Comisiones Económicas Conjuntas el Congreso este jueves, luego de varias semanas de discusiones entre el Ministerio de Hacienda y los congresistas.

Antes de iniciar las discusiones, fueron votados los impedimentos de varios parlamentarios y se votó negativamente la ponencia del partido Alianza Verde, que solicitaba el archivo del proyecto inicial presentado por el Gobierno.

Se espera que el lunes se empiece a evaluar el articulado del texto conciliado con los ponentes y que cuenta con el aval del Gobierno Nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad