Colombia tendrá registro nacional electrónico de vacunación contra el covid-19

Agosto 11, 2021 - 03:36 p. m. 2021-08-11 Por:
Redacción de El País
Vacunación covid-19

En el país se han aplicado 30,8 millones de dosis. 13,4 millones de colombianos ya tienen su esquema de vacunación completo.

AFP

Para facilitar y hacer más seguro el proceso de acreditación de la condición de vacunados contra el covid-19, el Gobierno y el sector privado preparan el lanzamiento de un registro nacional electrónico de vacunación.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, este martes durante su intervención en el congreso empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi.

El registro funcionaría mediante un código QR, "con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados y puedan ser identificados más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios", explicó Ruiz Gómez.

El jefe de la cartera sanitaria no dio a conocer más detalles del proceso, el cual aseveró que se presentaría próximamente.

Puede leer: Virus de Marburgo: lo que se sabe del peligroso 'primo' del Ébola que preocupa a la OMS

Avances en vacunación

Durante su presentación, el ministro Ruiz Gómez resaltó los avances del plan nacional de vacunación contra el covid-19.

El funcionario reveló que en grupos etarios como los adultos de 80 años en adelante, 70 a 79 años y 60 a 69 años la cantidad de personas que se han inmunizado con, al menos, la primera dosis, llega al 94 %, 84,8 % y 78,9 %, respectivamente; mientras que el porcentaje de quienes ya tienen el esquema completo llega a 81 %, 75,5 % y 63, 9%, respectivamente.

"Nuestro gran reto está en incrementar la cobertura de vacunación de la población de 40 a 59 años que todavía está un poco baja, ha venido creciendo, pero no a la velocidad que realmente quisiéramos", indicó.

El ministro aseguró que la meta del país es llegar a 35,7 millones de vacunados con esquemas completos a diciembre del presente año, para lo cual se espera tener en septiembre a 35 millones de colombianos inmunizados con por lo menos la primera dosis.

A la fecha, relató, "hemos recibido 36 millones de vacunas, distribuido 33 millones de dosis; tres millones de dosis reservadas para segundas dosis y hemos aplicado 30 millones, incluyendo más de 13 millones de esquemas completos de vacunación".

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS