El pais
SUSCRÍBETE
Equipos que se utilizan para medir temblores
Este 9 de junio en la madrugada, tembló en Colombia. | Foto: El País/123rtf

Colombia

Urgente | Temblor en Colombia: un sismo se presentó en la madrugada de este viernes 9 de junio; ¿lo sintió?

El Servicio Geológico Colombiano informó el movimiento telúrico. Conozca el epicentro.

9 de junio de 2023 Por: El País

Los temblores continúan sacudiendo al país. En la madrugada de este viernes se registró uno nuevo en Los Santos, Santander. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este sismo tuvo una magnitud de 3,3 y una profundidad superficial, es decir, menos de 146 kilómetros.

El evento sísmico irrumpió en la madrugada de este viernes, 9 de junio, exactamente a las 4:54 a. m., hora local, según informó la entidad; sin embargo, hasta el momento muy pocas personas han manifestado haber sentido el temblor, principalmente a través de redes sociales.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales.

Cabe recordar que este jueves, 8 de junio, también se registró un fuerte sismo en la región fronteriza entre Colombia y Venezuela, que tuvo una magnitud de 2,9 grados en la escala de Richter. De acuerdo con el SGC, el sismo se presentó a las 20:26 p. m.

Este movimiento telúrico se sintió principalmente en Cordero, municipio de Andrés Bello, según lo informaron las personas en redes sociales.

¿Cuántos temblores se han presentado en Colombia en 2023?

Es importante destacar que los términos “sismo” y “terremoto” son sinónimos y no representan categorías diferentes de movimientos telúricos, aunque popularmente se les atribuye significados distintos.

De acuerdo con los datos del Servicio Geológico Colombiano, se han registrado 350 eventos sísmicos en diferentes zonas del país durante el transcurso de 2023, hasta el pasado 28 de mayo. Marzo ha sido el mes con mayor actividad sísmica, con 116 eventos, seguido de abril con 92, mayo con 74, febrero con 45 y enero con 23. Hasta ahora, el más fuerte fue el temblor de 6,6 grados que ocurrió en el mar Caribe.

Equipos que se utilizan para medir temblores
La tecnología ha avanzado, pues existen equipos que se utilizan para medir temblores en el país. | Foto: El País/123rtf

Parece interesante ver cómo tiembla tantas veces, de las cuales muchas no son percibidas. Aun así, sigue inquietando la cantidad. La razón de por qué tiembla tanto ya ha sido explicada en varias oportunidades: Colombia es un país con una actividad sísmica significativa.

El Servicio Geológico explicó que el país es “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. Esto resulta en aproximadamente 2.500 sismos al mes (casi tres por hora). Sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.

De igual manera, cabe señalar que Colombia se encuentra en el borde de tres placas tectónicas, que son: la placa del Caribe al norte, la placa Suramericana al sur y la placa de Nazca en el Pacífico. Estas placas generan numerosos movimientos, lo que nos obliga a estar preparados para este tipo de eventos que, como cualquier fenómeno natural, son imposibles de predecir.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas lesionadas o daños estructurales. Imagen de referencia | Foto: EFE

Ahora, no es que actualmente esté temblando más. “No es que haya habido más terremotos en los últimos meses, años o décadas en comparación con el pasado. Hace 100 años ocurrían la misma cantidad de sismos, pero no existía la rapidez de información ni datos que demuestren que ahora tiembla más que antes”, agregó la entidad, quien sostuvo que esa inmediatez es una ayuda no solo para el registro de los sismos, sino también para generar una mayor cultura sismológico en la ciudadanía a todos sus niveles.

¿Cómo prepararse para un sismo?

Los expertos en gestión de riesgos recomiendan a la población mantenerse preparada para un eventual sismo, para que cuando suceda, las personas tengan claro cómo protegerse y conservar la seguridad propia y del grupo familiar.

De hecho, pueden registrarse hasta dos mil temblores al mes, por lo que en todo el territorio las personas deben estar alerta ante eventos sísmicos de baja o alta magnitud.

La geografía de Colombia es sísmicamente activa, debido a que se encuentra en la interacción de cuatro placas tectónicas (la Suramericana, la del Caribe, de Nazca y los Cocos).

En Colombia pueden registrarse hasta dos mil temblores al mes. | Foto: EFE / Elpaís.com.co

En el caso de que se presente un temblor, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, a cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, que contenga además otros objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.

AHORA EN Colombia