El pais
SUSCRÍBETE
La presencia de una bacteria en peces de cultivo en el territorio colombiano causó la alarma de las autoridades agropecuarias. | Foto: Procolombia

Colombia

Minagricultura decretó emergencia sanitaria en Colombia tras detectar bacteria en peces de cultivos

La bacteria afectó principalmente los peces de cultivo en Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena.

9 de junio de 2023 Por: El País

Luego de encontrar la presencia de una bacteria que afecta a peces de cultivo en Atlántico, Huila, Tolima y Magdalena, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró la emergencia sanitaria nacional.

Así lo confirmó la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien entregó algunos detalles del hallazgo: “Hemos declarado la emergencia sanitaria nacional por la aparición de la bacteria streptococcus, que se originó inicialmente en Betania (Huila), pero se ha encontrado una evolución de casos que se encuentra inclusive en los departamentos de Atlántico, Huila y Magdalena”.

Desde Barranquilla, la funcionaria añadió: “Está declaratoria nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”.

Jhenifer Mojica es la nueva ministra de Agricultura. Foto: Colprensa.
Jhenifer Mojica es la ministra de Agricultura. Foto: Colprensa. | Foto: Germán Enciso

Mediante la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023, el ICA recalcó que las medidas tendrán efecto inmediato para contrarrestar la propagación de esta bacteria y recordó que su presencia no genera riesgo en la salud humana por contacto o consumo. “Queremos dar un parte de tranquilidad a los productores, comercializadores a todos los que están en esta actividad que, con el trabajo de contención y tratamiento que estamos implementando, no se va afectar el mercado de tilapia que es muy importante para nuestro país”.

No obstante, la jefe de la cartera agropecuaria explicó que la bacteria Streptococcus aglactiae ST7, la encontrada inicialmente en cultivos de tilapia del departamento del Huila, se caracteriza por signos como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales.

La piscicultura es una actividad económica importante en el país. | Foto: Crédito: GettyImages/iStock/Jpiks1

Por su parte, Juan Fernando Roa, gerente general encargado del Instituto Nacional Agropecuario, precisó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, 10 en Atlántico, 3 en Magdalena y 1 en Tolima. ”Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10 %), Huila (12 %), Magdalena (37 %) y Atlántico (47 %)”, señaló el funcionario.

En lo que respecta a las medidas de control establecidas en la declaratoria de emergencia, se incluye la vacunación serotipo específica contra esta bacteria, para lo cual el ICA está trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados en el país, así como en la evaluación para el ingreso a Colombia de vacunas comerciales contra el agente bacteriano que estén registradas en otras naciones.

En ese sentido, el Instituto invitó a los acuicultores colombianos a notificar de manera oportuna la mortalidad inusual, intensificar las medidas de bioseguridad y mantener la cantidad de peces en cultivos, de acuerdo con los permisos otorgados.

Cabe decir que, el Gobierno Nacional anunció un plan de contingencia para mantener controlada la emergencia en el territorio colombiano. Así pues, las autoridades correspondientes ubicarán puestos de control y vigilancia en puertos, carreteras y fronteras, a fin de que posibles especies infectadas no sean comercializadas en el país.

Las acciones de la emergencia incluye un puesto de mando unificado en Neiva para desplegar acciones de inspección, vigilancia y control, y de confirmar nuevos focos, en los departamentos de Atlántico, Tolima y Magdalena.

Es de anotar que la piscicultura representa una actividad económica importante para muchas familias de esas zonas del territorio colombiano, por lo que la existencia de esa bacteria podría significar grandes pérdidas para los cultivadores y sus familias, lo que ha motivado el accionar de las autoridades y las entidades encargadas de contener su propagación.

Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia