El pais
SUSCRÍBETE
Enfrentamiento en la Universidad Nacional
Se conoció que un segundo uniformado fue herido en sus manos al atender las protestas, pero que está fuera de peligro. | Foto: Colprensa

Recompensa

Ofrecen millonaria recompensa por información sobre el ataque contra policías en protestas de la Universidad Nacional

En un video, que circula por las redes sociales, se observa cuando el uniformado del Esmad es impactado por el artefacto explosivo a la altura del pecho.

9 de junio de 2023 Por: El País

Luego de los fuertes enfrentamientos que se registraron entre integrantes de la Policía antidisturbios y encapuchados en el campus de la Universidad Nacional, en Bogotá, que dejaron un uniformado en grave estado de salud, las autoridades ofrecieron recompensa para identificar a los responsables.

Enfrentamiento en la Universidad Nacional
El enfrentamiento en la Universidad Nacional generó gran pánico entre los ciudadanos. | Foto: Colprensa

En un video, que circula por las redes sociales, se observa cuando el uniformado del Esmad es impactado por el artefacto explosivo a la altura del pecho, lo que le habría causado graves heridas en su cara y lo tiene entre la vida y la muerte.

Según informó el comandante (e) de la Policía de Bogotá, coronel Herbert Benavides, son 20 millones de pesos que se ofrecen para quien dé información que permita llevar a buen recaudo de las autoridades a esta persona que ha atentado contra la vida del patrullero John Rodríguez.

Sobre el uniformado afectado, el Comandante de la Policía informó que lleva más de 9 años en la Fuerza Pública y que su pronóstico de salud es reservado por la gravedad de sus heridas. Frente al hecho, el oficial anunció que hay un fiscal especializado y un grupo élite para estar frente a la investigación y adelantar todas las pesquisas para esclarecer los hechos y capturar a los responsables.

Igualmente, se conoció que un segundo uniformado fue herido en sus manos al atender las protestas, pero que está fuera de peligro.

Tras las manifestaciones, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, que ingresara al campus de la Universidad Nacional y capturara a las personas que atentaron contra la vida del miembro del Esmad.

“Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que, de común acuerdo con la rectoría de la Universidad, ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y, si los dejan seguir actuando impunemente, pueden atentar contra más ciudadanos o policías”, escribió López en su cuenta de Twitter.

La Mandataria Distrital reprochó la violencia que se vivió a lo largo de este jueves 8 de junio en la sede de la institución educativa, ya que “lastima la integridad de la comunidad universitaria. Nuestros campus deben ser espacios de paz y de formación integral de las y los jóvenes del país”.

Tras las declaraciones de la Alcaldesa, el general William Salamanca aseguró que: “la Policía Nacional es una sola y hay un director al frente, pero para un procedimiento de estos hay que ser muy serenos y prudentes. La Policía está firme para reaccionar, pero para ingresar primero hay que hablar con las directivas”.

Reacciones del ataque

Entre los políticos que rechazaron la agresión se encuentra la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien señaló de terroristas urbanos a quienes tienen al uniformado Jhon Rodríguez luchando por su vida en un hospital.

“El patrullero John Rodríguez sufrió un atentado en la Universidad Nacional. Se encuentra en cuidados intensivos y tiene fracturas en la cara. Estos NO son estudiantes, sino terroristas urbanos y deben ser sometidos”, fueron las palabras que trinó Cabal.

Por su parte, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez también expresó: “Qué dolor estas imágenes”, mientras que Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno de Bogotá, mencionó que: “Esto no es protesta social. Es violencia dura y pura de grupos radicales infiltrados en las universidades públicas. Con este tipo de artefactos buscan atentar contra nuestra Policía”.

¿Qué ocurrió?

En la tarde de este jueves, 8 de junio, se registraron fuertes disturbios en la Universidad Nacional, de Bogotá. De acuerdo con un video de una cámara de seguridad, un policía del Escuadrón Móvil Antidisturbios o Unidad de Diálogo (UNDMO), antiguo Esmad, cayó herido en el suelo, tras ser impactado con una ‘papa bomba’ que lanzaron encapuchados.

El momento justo donde un uniformado cae herido tras ser impactado con una papa bomba, en medio de los disturbios en Universidad Nacional de Bogotá.
El momento justo donde un uniformado cae herido tras ser impactado con una papa bomba, en medio de los disturbios en Universidad Nacional de Bogotá. | Foto: Pantallazo de video

Se repite la historia

Este ataque al policía ocurrido hoy 8 de junio recordó al sucedido a finales de agosto del 2000, cuando el uniformado Mauricio Andrés Soto Londoño falleció, luego de ser impactado también por una ‘papa bomba’ que lanzaron encapuchados en la Universidad Nacional, sede Bogotá.

El policía y varios de sus compañeros habían ingresado al campus para intentar controlar a los encapuchados que estaban provocando desmanes, según informaron medios nacionales en esa época. Sin embargo, no pudieron contenerlos y, en su intento por huir de la universidad, el uniformado fue impactado en la parte de atrás de la cabeza por una ‘papa bomba’, lo que le causó la muerte.

AHORA EN Judicial