El pais
SUSCRÍBETE
Gilberto Murillo y Laura Sarabia.
Gilberto Murillo y Laura Sarabia iban a ser homenajeados en el Club del Comercio de Bogotá en la noche de este martes. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: SEMANA.

Colombia

Suspendieron el homenaje al canciller (e) Luis Gilberto Murillo y a Laura Sarabia; este es el motivo

Según explicaba la invitación, se planeaba felicitar a los funcionarios por “sus nuevos cargos”.

27 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La invitación que se había realizado para un acto de homenaje y reconocimiento al canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, y la directora del Dapre, Laura Sarabia, a las 7:00 p.m. de este 27 de febrero se fue a pique luego del escándalo que sacudió al Gobierno Nacional con motivo de la licitación de pasaportes.

Ahora el evento, que se iba a realizar en el Club del Comercio de Bogotá, no tiene una fecha definida y quedó hasta un nuevo aviso. Los organizadores del encuentro consideraron que el momento actual no es el mejor para este tipo de homenajes; el anuncio lo hizo uno de los promotores, el embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras.

Invitación a un acto de reconocimiento a Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo.
Invitación a un acto de reconocimiento a Laura Sarabia y Luis Gilberto Murillo. | Foto: Cortesía

“Cuando estalla una bomba en la sala no hay condiciones de invitar amigos a cenar… Con la situación sobreviniente en la Cancillería con el asunto de los pasaportes resulta inoportuno el encuentro de análisis con Senadores y Representantes que estaba previsto esta noche”, publicó el diplomático a través de sus redes sociales.

El asunto no es menor, ayer se conoció que el ahora ex secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, le entregó en silencio y ‘a escondidas’ el millonario contrato de la expedición de pasaportes en Colombia a la firma Thomas Greg & Sons, pese a la suspensión que tenía la licitación.

El contrato es por más de $ 599.651 millones y se le adjudicó a la misma empresa que el presidente Gustavo Petro había manifestado que venía siendo favorecida en los últimos años, lo cual tiene al Jefe de Estado completamente furioso y lo llevó a firmar la insubsistencia de Salazar.

“Una empresa privada, Thomas & Sons (sic), controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental. Se pasaron por la faja la orden del consejo de Estado que ordenaba cambiar el software en la registraduría y ahora tiene toda la cedulación y quieren completar con los pasaportes”, posteó el presidente Petro en su cuenta de X.

Volviendo al asunto del evento de homenaje, el embajador Roy Barreras aseveró que en otro momento se podrá llevar a cabo esta u otra reunión, en ambientes más propicios para el encuentro.

“El Canciller (e) tiene otros asuntos urgentes que atender. Habrá otros momentos más propicios. Compañeros, ex compañeros y amigos: Ya nos veremos más adelante y pronto en el camino de la vida que compartimos…”, concluyó el trino de Barreras.

Sin embargo, la celebración está en entredicho por varios motivos. Por el lado de Laura Sarabia, son incontables los cuestionamientos que han llegado al Gobierno ante su nombramiento como directora del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), considerando que hace menos de un año tuvo que ser apartada de su cargo como jefa de Gabinete luego del escándalo del polígrafo irregular a Marelbys Meza.

En este momento está siendo investigada por la Procuraduría y la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, pero el Gobierno la premió con el cargo más cercano al presidente Gustavo Petro.

Por el lado del canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se cree que podría ser apartado del cargo y volver a la Embajada en Estados Unidos, considerando que ocupa ese lugar de manera transitoria ante la suspensión de la Procuraduría a Álvaro Leyva, siendo una de las razones principales que no pudiera interferir en la licitación de pasaportes.

Sin embargo, ante la adjudicación de esta, podría reversarse la suspensión y retornar a su puesto en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, según conoció Semana, el presidente Gustavo Petro no solo no estaría contento con la entrega del contrato a Thomas Greg & Sons, sino que tampoco lo estaría con Murillo.

Luis Gilberto Murillo, José Antonio Salazar y Gustavo Petro
Luis Gilberto Murillo, José Antonio Salazar y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Lo anterior, debido a que fue el Canciller (e) quien le dio a José Antonio Salazar la facultad para contratar, como ordenador del gasto, la millonaria licitación de pasaportes, poder que le había quitado Leyva para evitar posibles situaciones como la actual.

De este modo, parece que el ambiente no está, ni estará por lo pronto, para realizar homenaje alguno a estos dos funcionarios del gobierno de Gustavo Petro.

AHORA EN Colombia