Colombia
Supersalud activa “Plan de Choque” nacional para frenar las demoras en entrega de medicamentos
El plan articula a las EPS (intervenidas y no intervenidas), IPS, gestores farmacéuticos, y secretarías de salud.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de dic de 2025, 11:46 a. m.
Actualizado el 1 de dic de 2025, 11:46 a. m.
Noticias Destacadas
La Superintendencia Nacional de Salud, Supersalud, ha puesto en marcha un “Plan de Choque Nacional”, buscando proteger el derecho fundamental a la salud ante el aumento de quejas por barreras y retrasos en la entrega de medicamentos y tecnologías de salud.
La medida, que tendrá una duración inicial de nueve meses, fue activada este 1 de diciembre de 2025, articula de manera obligatoria a todos los actores clave del sistema, incluyendo EPS (tanto intervenidas como no intervenidas), IPS, gestores farmacéuticos y secretarías de salud territoriales.
La Supersalud asumirá el liderazgo técnico y sancionatorio de esta estrategia de inspección, vigilancia y control.
El Plan no solo apunta a solucionar el problema inmediato, sino a atacar las raíces de las fallas del sistema. Entre sus objetivos se encuentran:
- Identificar y corregir las causas que generan las barreras administrativas, logísticas y financieras en la dispensación de fármacos.
- Garantizar la oportunidad, continuidad y calidad en el acceso a los tratamientos prescritos.
- Reducir drásticamente los tiempos de respuesta y cierre definitivo de las peticiones, quejas y reclamos (PQR) relacionadas con medicamentos.
- Fortalecer la vigilancia sobre el flujo y destinación de los recursos públicos de la UPC, evitando su desviación o uso inadecuado que afecte directamente la prestación del servicio.

Para lograr estos fines, la Supersalud ha anunciado acciones inmediatas en el territorio y una fase de seguimiento y control riguroso con auditorías sorpresa, por medio de las cuales se realizarán visitas de auditoría y verificación sorpresa a EPS, IPS y gestores farmacéuticos.
Además se emitirán requerimientos formales con plazos perentorios y seguimiento diario, se realizarán mesas técnicas obligatorias de concertación para la solución de controversias.
Así mismo se revisará el flujo de recursos para detectar glosas injustificadas, retardos en pagos o cualquier práctica que comprometa la liquidez necesaria para adquirir y entregar a tiempo los medicamentos.
Según la Supersalud, se activará la conciliación jurisdiccional como vía prioritaria para la recuperación ágil de cartera, buscando que la falta de pago entre los actores no termine afectando al usuario.
En la fase de seguimiento, la Superintendencia advierte que mantendrá un monitoreo continuo y en tiempo real de los indicadores de desempeño.
Esto permitirá la aplicación inmediata de medidas cautelares, sanciones, órdenes administrativas e incluso la prórroga de intervenciones cuando se detecte un riesgo sistémico para el derecho a la salud o un manejo irregular de los dineros públicos.
El organismo de control es enfático: “El derecho a la salud no admite demoras. Los recursos del sistema son sagrados y su uso será vigilado con rigor”.
El Plan culminará con una evaluación integral de sus resultados, una verificación independiente del impacto en los usuarios y la consolidación de mejoras estructurales.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








