El pais
SUSCRÍBETE
Tres gestores farmacéuticos serán investigados por la Supersalud. | Foto: Istock / El País

Colombia

Superintendencia de Salud abrirá investigación contra tres gestores farmacéuticos por desabastecimiento de medicamentos

Según la Supersalud, al tratarse de traslados respectivos para abrir investigaciones administrativas sancionatorias, aún no se pueden conocer quiénes son los gestores en cuestión.

22 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Alegando que conductas irregulares entre las EPS y tres gestores farmacéuticos podrían ser las principales razones de la falta de disponibilidad de algunos medicamentos en el país, la Superintendencia Nacional de Salud informó que se adelantaran investigaciones contra dichos gestores.

Así lo dio a conocer la entidad de vigilancia y control en la tarde de este jueves, 21 de marzo, quien junto al Invima, el Ministerio de Salud, y otras entidades, afirman que “han evidenciado que la falta de disponibilidad de medicamentos y/o dispositivos médicos podría obedecer a lo siguiente”:

  • Incumplimiento en los pagos a los laboratorios por parte de los gestores farmacéuticos (responsables de la entrega de medicamentos a los usuarios, en nombre de las EPS). A su vez, los gestores farmacéuticos aducen falta de pago por parte de las EPS.
El proceso de auditoría se realizó al hospital del 2 al 6 de junio de 2020.
De acuerdo con la entidad, estas causas devienen en el no despacho por parte de los laboratorios. | Foto: Supersalud.
  • Conductas irregulares entre las EPS y los gestores farmacéuticos por parte de algunas EPS, imponiendo el vademécum de medicamentos y/o dispositivos médicos, en el que muchos medicamentos registran una única alternativa terapéutica, incluso con marca comercial determinada, y, por ende, obligan al gestor farmacéutico a comprar las tecnologías en salud en determinado laboratorio o proveedor.
  • Como incumplimiento adicional al Decreto 441/22, las EPS no entregan a los gestores farmacéuticos una completa caracterización de la población a atender, lo cual le impide al gestor programar compras, de acuerdo con las necesidades de la población.

De acuerdo con la entidad, estas causas devienen en el no despacho por parte de los laboratorios, y en límites administrativos que reducen la oferta de estos, pese a existir otros proveedores, dando una imagen errada de desabastecimiento.

En tanto, la Supersalud informó que, al tratarse de traslados respectivos para abrir investigaciones administrativas sancionatorias, aún no se pueden conocer quiénes son los gestores en cuestión.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
Supersalud, junto al Invima y el Ministerio de Salud, dieron a conocer a qué se podría deber el desabastecimiento de fármacos. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

De otro lado, recordó que el informe de medicamentos “desabastecidos”, publicado por el Invima con corte al 24 de marzo, solo registra 25 medicamentos en esta categoría y 12 en “riesgo de desabastecimiento”, para un total de 37 medicamentos con dificultades para abastecerse.

Finalmente, se resaltó que, consecuentes con las conductas ya mencionadas, la entidad “actualmente registra los traslados respectivos para abrir investigaciones administrativas sancionatorias en contra de tres gestores farmacéuticos, dos de ellos considerados entre los más grandes del país, de acuerdo con su cobertura; sin perjuicio de las investigaciones que se adelanten a las EPS vinculadas en estos casos”.

AHORA EN Colombia