El pais
SUSCRÍBETE
El proceso de liquidación de Medimás que inició hace dos años concluirá el 31 de octubre del 2024. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

Colombia

Hasta octubre de este año Medimás tendrá plazo de culminar su proceso de liquidación, según la Supersalud

En este plazo el agente liquidador debe culminar el 100% de las actividades necesarias que conduzcan a la terminación de la existencia legal de la EPS,

8 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Este viernes la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) prorrogó hasta el próximo 31 de octubre del 2024 el proceso de liquidación de la EPS Medimás, que se inició hace exactamente dos años.

En este periodo de seis meses y 23 días que restan para cumplir ese plazo, el agente liquidador de la EPS debe culminar el 100% de las actividades necesarias que conduzcan a la terminación de la existencia legal de Medimás, manteniendo la tendencia a la disminución del gasto administrativo dentro del proceso liquidatorio.

El concepto de seguimiento al proceso liquidatorio hecho por la Supersalud destaca los avances registrados en los temas de acreencias, de determinación de activos y de cobro de la cartera por las gestiones adelantadas con los entes territoriales y con ADRES.

De acuerdo con la información que suministró la entidad en liquidación con corte al pasado 31 de diciembre del 2023, el estado de avance del cronograma del proceso liquidatorio de Medimás es del 51%. | Foto: Guillermo Torres

De acuerdo con la información que suministró la entidad en liquidación con corte al pasado 31 de diciembre del 2023, el estado de avance del cronograma del proceso liquidatorio de Medimás es del 51%.

Y es que aún está pendiente la etapa más relevante y demandante del proceso como es la determinación del pasivo y su respectivo pago, habida cuenta que se debe determinar el valor realmente adeudado por la EPS.

Cabe recordar que el primer agente designado por la Supersalud en marzo de 2022 para cumplir con la orden de liquidación de esta EPS fue Faruk Urrutia, quien fue removido el 18 de mayo de 2013 y en su reemplazo asumió Miguel Ángel Humanez, actualmente al frente de ese proceso liquidatorio.

Supersalud prorroga por un año la medida preventiva ‘Programa de Recuperación’ de la EPS S.O.S.

Tomada de Twitter: @Supersalud
La Superintendencia Nacional de Salud extendió la medida preventiva de Programa de Recuperación que rige sobre la EPS Servicio Occidental de Salud (S.O.S.). | Foto: Tomada de Twitter: @Supersalud

Asimismo, la Supersalud ordenó implementar 11 actividades enfocadas a trabajar en la estabilización financiera, con el fin de garantizar la gestión de salud en favor de sus afiliados ubicados principalmente en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda, Cauca y Quindío.

Por otro lado, la entidad le ordenó al representante legal de S.O.S. remitir un informe mensual de los resultados de cada una de las actividades contempladas en el plan de trabajo.

AHORA EN Colombia