El pais
SUSCRÍBETE
En la página web de la Supersalud se pueden tramitar quejas, peticiones, denuncias o solicitudes para exigir atención y resolución de las EPS. | Foto: Archivo Semana

Colombia

La Superintendencia de Salud asegura que tuvo un “récord de quejas” contra las EPS

El superintendente Luis Carlos Leal Angarita asumió su cargo solo hace un mes, después de la renuncia de Ulahy Beltrán López.

17 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

“Tenemos récord de quejas durante esta semana. Históricamente, se han presentado, en promedio, unas cuatro mil quejas diarias, y esta semana estamos en cinco mil quejas diarias”, señaló el funcionario en una jornada de diálogo territorial.

El superintendente dijo que la salud del país necesita “atención inmediata y medidas correctivas” con el fin de que se garantice el derecho a la salud de la población. “Necesitamos tomar acciones pertinentes y oportunas”, insistió.

Leal sostuvo, en la biblioteca departamental Rafael Carrillo Lúquez, que las principales preocupaciones de usuarios en el Cesar son la “falta de oportunidad” en la entrega de medicamentos y las barreras para acceder a consultas especializadas.

En su balance sobre la visita a Valledupar, el exconcejal de Bogotá indicó que hubo la oportunidad de “tener sentadas a las direcciones regionales de las EPS para poder gestionar en tiempo real a distintos problemas que hay en salud”.

Según las cifras de la Superintendencia, en el Cesar se presentaron más de 170 solicitudes. De ellas, 92 se han resuelto en tiempo real. Los datos se suman a las 33.542 quejas que se formularon en el departamento entre agosto de 2022 y febrero de 2024.

LaNueva EPS está contemplada por el gobierno del presidente Gustavo Petro como una columna esencial en el modelo preventivo.
La Nueva EPS, la más grande del país, es una de las que más quejas recibe al año. Foto: @NuevaEPS | Foto: @NuevaEPS

“Todas las quejas que se reciben en materia de salud requieren una atención oportuna e inmediata. Por eso hemos tomado nota muy puntal de cada una de ellas. Hemos llevado los datos de las personas y todos los casos serán gestionados”, aseveró el superintendente.

La entidad dirigida por Leal se comprometió a gestionar un “plan piloto” para responder a las necesidades de quienes trabajan en el sector salud, así como una convocatoria para nuevas “mesas de flujo de recursos para los hospitales de la región”.

Contraloría iniciará acciones penales por falsedad documental contra EPS

La Contraloría General de la Nación anunció a principios de este mes, que iniciará acciones penales por falsedad documental contra las EPS que habrían aportado información al ente de control con las que se elaboró un informe sobre sus estados financieros, pero que ahora afirman que no son cifras reales, según anunció el vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.

Según indicó, en el mes de marzo, el ente de control publicará un nuevo informe donde se dirá legalmente cómo se deben utilizar los recursos de la UPC y qué pasó con los recursos girados a las EPS en la pandemia.

Eps Colombia
Mientras se aclaran las cifras que aportó la contraloría, por otro lado, el Gobierno Nacional trata de aprobar la reforma a la salud en el Congreso. | Foto: Montaje con foto Semana / 123 RF - El País

De acuerdo con el informe presentando, al menos 26 EPS acarrean deudas por $25 billones con IPS y con proveedores. Además, 16 de esas EPS no cumplen con los requisitos para operar, dado que poseen indicadores de margen de solvencia no satisfactorios y no cumplen con la provisión ni con el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas.

Sin embargo, la información fue rechazada por Acemi al manifestar que esos datos “están lejos de coincidir con los estados financieros oficiales de las EPS”.

En respuesta, el contralor (e) Zuluaga señaló: “Nos mantenemos en la línea de lo que hemos dicho en términos de irregularidades, y estamos dispuestos a presentar nuevamente la información y a controvertirla en los escenarios que sea. Eso sí, si Acemi o cualquiera de los que suministraron información dice que no es real, la Contraloría va a iniciar acciones penales por falsedad en documento”.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia