El pais
SUSCRÍBETE
Gerardo Vega Medina
Director de la Agencia Nacional de Tierras
Gerardo Vega Medina, Director de la Agencia Nacional de Tierras y desde donde se ha proclamado que, en menos de seis meses, el Gobierno ha formalizado más de 1,4 millones de hectáreas. | Foto: Esteban Vega

Colombia

¿Son infladas las cifras del gobierno en cuanto a la formalización de tierras?

La Agencia Nacional de Tierras este año anunció que el Gobierno ha formalizado más de un millón de hectáreas en el país.

16 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Durante los últimos meses, Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), ha sostenido un discurso equivocado en relación con los logros de la entidad. En repetidas ocasiones, ha afirmado que uno de los hitos más significativos en el primer año del mandato de Gustavo Petro es la formalización de más de un millón de hectáreas de terrenos rurales.

Tras un minucioso análisis documental llevado a cabo por los propios funcionarios, se ha descubierto que la cifra real es inferior a 200.000 hectáreas.

Gerardo Vega  Director de la Agencia Nacional de Tierras
Gerardo Vega Director de la Agencia Nacional de Tierras ha proclamado información que no resulta verificable. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La ANT proclama que, en menos de seis meses, la administración del “Gobierno del Cambio” ha formalizado más de 1,4 millones de hectáreas, de las cuales 1.015.000 corresponden a terrenos rurales y 396.000 a áreas de reserva campesina. Así lo afirmaba un comunicado de la ANT el 2 de marzo, el cual destacaba los avances de la entidad.

El hallazgo

En un informe interno de la oficina de inspección de gestión de tierras de la ANT, que de las hectáreas registradas, alrededor de 600.000 corresponden a administraciones anteriores y aproximadamente 250.000 carecen de fecha exacta.

El documento señala que de la cifra total presentada como avance en el proceso de formalización por parte del gobierno actual, que suma 1′014.440 hectáreas, la mayoría proviene de acciones realizadas antes de la asunción del gobierno de Petro. Además, una parte considerable de lo que se presenta como progreso carece de fechas claras en cuanto a la clasificación de los datos, tal como se indica en el informe.

Estas cifras incorrectas, que se han aceptado como logros del gobierno actual, han desencadenado debates entre la ministra de Agricultura, Jhennifer Mojica, y Gerardo Vega. Esto se debe a que la ANT, bajo la dirección de Vega, ha presentado como formalizadas hectáreas de tierras que ya habían pasado por este proceso en administraciones anteriores.

Las normas vigentes en cuanto al tema de tierras tiene algunas que datan de 1936, lo que requiere una actualización legal del asunto. | Foto: fotografía: LUIS ÁNGEL MURCIA / ALEJANDRO ACOSTA.

La ministra ha denunciado el inflamiento de las cifras en estos informes de la ANT, argumentando que estas estimaciones solo engañan a la población. Queda la duda si la cifra expuesta por el Presidente en su discurso del 20 de julio de más de un millón de hectáreas es cierta.

En consecuencia, el ministerio decidió llevar a cabo una revisión exhaustiva de las bases de datos de la ANT y presentar los avances en la reforma de manera más transparente. Esto condujo a la declaración de que el gobierno había formalizado 240.555 hectáreas, una cifra considerablemente menor a la anunciada por el director Vega.

Posteriormente, para el 7 de agosto, Petro recurrió a las cifras proporcionadas por el ministerio, distanciándose de las de Vega, y precisó que en realidad se habían formalizado 240.555 hectáreas, y que se habían entregado copias de los títulos de propiedad a los dueños de 800.000 hectáreas.

Plan de restitución y formalización de tierras tiene pendiente la entrega a la gran cantidad de campesinos desplazados.

Nueva normativa para las tierras

En julio, Gerardo Vega, al mando de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), sostuvo la importancia de una revisión normativa en la adquisición de terrenos rurales. Argumentó que esta transformación agilizaría la implementación de la Reforma Agraria, permitiendo procedimientos más eficaces.

Vega hizo hincapié en la obsolescencia de las normas vigentes, algunas de las cuales datan de 1936. Abogó por otorgar a la ANT y al Gobierno la facultad de adquirir terrenos de manera ágil. Esto, según él, revolucionaría la adquisición de propiedades, impulsando la Reforma Agraria de forma expedita.

Vega también solicitó la adopción de métodos indirectos, como el levantamiento topográfico vía satélite o el análisis durante el proceso de compra.

AHORA EN Colombia