La pelea de Uribe y Petro en el Congreso

"Sicario, sicario, sicario": Uribe a Petro en debate sobre objeciones a la JEP 

Abril 23, 2019 - 10:57 p.m. Por:
Redacción de El País
Álvaro Uribe Vélez, senador de la República

Álvaro Uribe Vélez, senador de la República.

Foto: Colprensa

En medio de un acalorado debate por las ocho objeciones que el presidente Iván Duque le hizo a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz, JEP, se presentó un duro rifirrafe entre el expresidente y senador Álvaro Uribe y el también parlamentario y excandidato presidencial Gustavo Petro. 

En medio del debate, realizado este martes en la noche, el senador Petro criticó el proceso de paz que el gobierno de Uribe hizo con grupos paramilitares y comparó los beneficios dados a esos grupos al margen de la ley con los otorgados a las Farc en el reciente acuerdo negociado en la Habana, Cuba.

"Yo vi cómo había tesis jurídicas defendidas por el gobierno de entonces, tratando de hacer del narcotráfico un delito conexo al delito político, yo me opuse", señaló Petro.

En su intervención, el congresista le dijo a Uribe que su posición "de ponerle trabas al proceso de paz le hace daño al país". 

"Así presidente Uribe, expresidente o presidente, lo dejo con puntos suspensivos. Le hace usted daño al presidente Duque al presionarlo para que le ponga trabas filibusteras a la posibilidad de la verdad y del proceso de paz en Colombia, por el prurito de ocultar los nombres de los terceros, los beneficiarios económicos de la violencia, los que se quedaron con la tierra fértil de Colombia”. 

Ante esa intervención, Uribe pidió la palabra y en réplica le dijo a Petro, entre otras cosas, que él nunca ha presionado al presidente Duque para tomar decisiones en cuanto al proceso de paz con las Farc. 

Y concluyó: 

"Yo prefiero 80 veces al guerrillero en armas que al sicariato moral difamando", dijo Uribe, en el debate televisado por el Canal del Congreso. Sin embargo, cuando las cámaras enfocaron a Ernesto Macías, presidente del Congreso, el expresidente dijo: "sicario, sicario, sicario...". 

Minutos más tarde de ese episodio, Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de Twitter: 

"Me ha gritado tres veces el senador Uribe Vélez sicario, sicario, sicario, esta fuera de control por mi intervención respecto a la JEP, que le den una inyección de valeriana intravenenosa urgente", escribió.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad