SIC solicita a restaurantes y bares entregar nuevamente los menús físicos 

Mayo 07, 2022 - 05:37 p. m. 2022-05-07 Por:
Redacción El País
Plan de seguridad a restaurantes en Cali

Zonas gastronómicas como la Calle 9 con 66, Calle 9 con 56, Granada y Ciudad Jardín están a la espera de la implementación de esta estrategia que permita una reactivación económica satisfactoria.

Foto: Archivo El País

La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, hizo una recomendación sobre la entrega de los menús a las personas que asistan a los restaurantes o bares del país.

La SIC  solicitó a dichos establecimientos que se entreguen "los menús físicos con los precios finales y en pesos colombianos".

"Debido a que la situación sanitaria en el país está cada vez más controlada, esta medida (prohibición de menús físicos) no se encuentra actualmente vigente, como tampoco las relacionadas con el uso de tapabocas en bares y restaurantes en espacios cerrados, ni la exigencia de presentar el carné de vacunación para permitir el ingreso a dichos establecimientos", indicó la entidad en un comunicado.

Con respecto a las cartas en códigos QR, la Superindustria indicó que estos  son una "modalidad alternativa para la presentación del listado de precios, cuyo uso exclusivo obedeció a una medida excepcional y transitoria necesaria para atender la emergencia sanitaria que ya no está vigente".

Sin embargo, si los restaurantes y bares quieran seguir usando esta modalidad, esta deberá coincidir con las menús físicos, cumpliendo así con las normas de protección al consumidor.

"Permitir el uso exclusivo de los medios tecnológicos, cercenaría el derecho de información de los consumidores que no tengan acceso a la tecnología requerida, impidiéndoles hacer elecciones de consumo bien fundadas. Aclarado lo anterior, cuando en el establecimiento se implementen herramientas tecnológicas para la lectura de códigos, como mecanismo complementario para la verificación de los precios, deberán proveerse los medios para acceder a dicha información”, precisa el informe de la SIC.

A su vez, la entidad "conmina a las personas naturales o jurídicas dedicadas al expendio de comidas y/o bebidas, al cumplimiento de las normas de protección al consumidor relativas al suministro de información, la información pública de precios y el precio de venta al público en sus establecimientos de comercio, para lo cual deberán de manera inmediata, adoptar, a su elección, los sistemas de indicación pública de precios, so pena de la imposición de sanciones”.

Le puede interesar: Procuraduría rechazó las acciones violentas durante paro armado del 'Clan del Golfo'

Además, les pide que se abstenga de "exigir a los consumidores en los establecimientos comercio, medidas de bioseguridad diferentes o adicionales a las dispuestas por las Autoridades Sanitarias”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS