El pais
SUSCRÍBETE
 Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud y Protección Social. | Foto: guillermo torres-semana

Colombia

“Si la reforma hubiera salido, Sura estaría con nosotros”: Guillermo Jaramillo, ministro de Salud

El funcionario señaló que las EPS han incumplido por los requerimientos del sistema.

14 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que la falta de una reforma a la salud ha llevado a varias Entidades Promotoras de Salud a solicitar su retiro del sistema.

“Si la reforma hubiera salido, Sura estaría con nosotros”, dijo el líder de la cartera a medios de comunicación luego de su intervención en el Foro de Salud organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en Cartagena.

Rueda de Prensa Ministerio de Salud
Jaramillo aseguró que la EPS Sura no habría solicitado su retiro con la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Jaramillo explicó que en el sistema de salud actual, las EPS necesitan tener capital y patrimonio, además de reservas técnicas, requerimientos que muchas entidades están incumpliendo. “La mayoría no cumplen y, al no cumplir, ven que la situación es bastante compleja”, añadió.

En las últimas semanas, tres EPS han solicitado su retiro voluntario del sistema: Salud Bolívar, Sura y Compensar. El pasado 5 de junio, Salud Bolívar se convirtió en la tercera EPS en presentar su solicitud ante la Superintendencia Nacional de Salud debido a los desafíos del modelo sanitario.

Al igual que las demás EPS, Salud Bolívar aseguró que seguirán prestando los servicios con normalidad a los cerca de 3.500 afiliados en Bogotá, hasta que la Supersalud tome las medidas necesarias.

La estructura del sistema viene presentando problemas especialmente desde la pandemia, pues por el aumento de usuarios que accedían a los servicios, muchas de ellas tuvieron que acudir a sus reservas financieras para garantizar la atención.

Con la llegada del Gobierno Petro la situación se agravó considerablemente. A las quejas de las entidades por la insuficiencia de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) se han sumado el proyecto de reforma a la salud, que generó una enorme incertidumbre en el sector, y las intervenciones de varias EPS, que, como lo vaticinó el mandatario, provocaron un efecto dominó.

En los últimos dos años, ocho EPS han sido intervenidas y tres han solicitado su retiro del sistema. Y lo que ha alarmado aún más a los colombianos es que las entidades que se encuentran en estas condiciones son algunas de las más grandes del país, como Sura, Compensar, Sanitas y la Nueva EPS.

El panorama actual ha dejado a alrededor de 25 millones de pacientes bajo la atención del Estado. Aunque esta situación debería ser temporal mientras se recuperan las finanzas de las entidades intervenidas o se liquidan y se traslada a los usuarios a otras EPS, no se ve en el panorama próximo que esto vaya a ocurrir.

Sigue la crisis en el sistema de salud en Colombia. En la mañana de este martes, 28 de mayo, las directivas de la EPS Sura presentaron una solicitud formal al Gobierno Nacional para retirarse del sistema de salud de Colombia. foto José L Guzmán. EL País
A finales de mayo, la EPS Sura solicitó su retiro del sistema de salud. | Foto: José Luis Guzmán. El País

En el caso de Sura, según lo establece la Supersalud, si se llega a aprobar su desmonte progresivo, los afiliados serán asignados por el Ministerio de Salud a una EPS que se encuentre en el territorio nacional y los mas importante, tenga la capacidad de recibir los usuarios garantizando la continuidad de todos los procesos que tenían en la anterior EPS.

Según expertos, el mayor problema de esta medida es que ninguna de las EPS que continúan funcionando sin intervención puedan recibir a los usuarios de las demás entidades.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia